Cancillería inició investigación sobre los 174 pasaportes que se entregaron a ciudadanos rusos desde 2014 en adelante

De los 174 documentos, 116 se tramitaron en el período 2017-2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició una investigación administrativa para auditar los 174 pasaportes uruguayos que recibieron ciudadanos rusos desde el año 2014 en adelante.

La investigación surge por pedido de la fiscalía encabezada por Gabriela Fossati, en el marco de la causa que imputó al exjefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, y sus presuntos cómplices: un escribano, su pareja y un ciudadano ruso.

Fuentes de la investigación señalaron a Telemundo que 116 de esos 174 se tramitaron en el período 2017-2019 y 57 fueron emitidos entre 2020 y 2022.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación es la encargada de auditar uno por uno los procedimientos de acceso a la documentación necesaria para solicitar pasaporte hasta la entrega del documento. Se parte del supuesto de que son legales, pero se presume falsificación de algunos documentos necesarios o su contenido.

Si bien en los 174 pasaportes emitidos puede haber procedimientos realizados dentro de la ley, aún no se puede saber cuántos, ni tampoco cuántos fueron ilegales en el marco del caso Astesiano.

A principios de este mes Cancillería ya había entregado información solicitada por Fiscalía, pero a medida que avanza la investigación el peritaje es más exhaustivo, explicaron fuentes del caso a Telemundo.

Se abarca el período 2014-2022, durante el cual Uruguay tuvo tres cónsules en Moscú, entre cuyas atribuciones están estos trámites.


Las Más Vistas