Cardoso solicitó formalmente comisión investigadora sobre su gestión en el Ministerio de Turismo

Hizo el pedido este martes, el mismo día que la bancada de diputados del Frente Amplio tenía previsto pedir una comisión parlamentaria para investigar las presuntas irregularidades del exsecretario de Estado. 

El exministro de Turismo Germán Cardoso solicitó a la Presidencia de la Cámara de Representantes la conformación de una comisión investigadora que estudie en el Parlamento su gestión al frente de la cartera. La solicitud la hizo este martes, el mismo día que la bancada de diputados del Frente Amplio tenía previsto pedir una comisión parlamentaria para investigar las presuntas irregularidades del exsecretario de Estado.

En rueda de prensa tras presentar la solicitud, Cardoso dijo que buscará que la comisión preinvestigadora "esclarezca la metodología y los contratos" firmados por el Ministerio de Turismo desde 2010 hasta que dio un paso al costado.

"Es de mi interés que haya una comisión para que analice todos los expedientes", aseguró Cardoso, y dijo que confía en que se puedan aclarar los contratos firmados con los medios y la realización de eventos. El exministro indicó que tiene "la más absoluta seguridad de conciencia" por su actuación y que volvería a realizar los mismos procedimientos si tuviera que hacerlo.

"Entiendo el juego político de la oposición cuál es, pero más allá del juego político acá está en juego el honor de las personas", afirmó el exministro, y aseguró que podrá probar su inocencia y justificar sus decisiones.

El exministro de Turismo dijo que volverá al Parlamento para dar las explicaciones que sean necesarias, "pero sobre todo a clarificar" porque considera que hubo "una gran campaña de enchastre" en su contra. Al explicarlo, recordó a su familia y a sus votantes.

Cardoso también rechazó las críticas por su vínculo con el Cambio Nelson y con el caso del excoordinador de Policía de Maldonado Fernando Pereira, ahora imputado.

"Yo no tuve nada que ver con el Cambio Nelson. El titular del Cambio Nelson era mi suplente, que asumió la responsabilidad que tenía que asumir, estuvo preso", dijo Cardoso, y señaló que Francisco Sanabria fue desvinculado por iniciativa suya del Partido Colorado.

En febrero de 2017 se conocieron una serie de irregularidades vinculadas al librado de cheques sin fondo por parte del Cambio Nelson. Por este caso fue procesado Sanabria, que era suplente de Cardoso en Diputados y dueño del cambio.

A su vez, Cardoso dijo que el Frente Amplio "usa políticamente" el caso de Pereira. A partir de escuchas telefónicas al excoordinador policial, quedaron registrados "favores" que le solicitó siendo ministro. El jerarca policial fue imputado en junio. Entre esos favores figuraba, por ejemplo, la solicitud de acceder al resultado de una espirometría que le realizaron a una amiga de su pareja.

Cardoso señaló la vinculación del exjerarca policial con las administraciones del Frente Amplio y dijo que el senador Charles Carrera "fue en más de una oportunidad a comer asados a la casa de Fernando Pereira". "¿Eso lo hace responsable o coautor?", se preguntó.

Cardoso obtuvo una de las bancas de Maldonado en las pasadas elecciones nacionales, pero no la había asumido porque en la transición fue designado como ministro de Turismo en representación del Partido Colorado. El viernes anunció que volvería al Parlamento para probar su inocencia.

También adelantó que promovería una comisión investigadora en el Parlamento, para lo que contaba con el respaldo de varios dirigentes colorados, entre ellos el secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti.

La gestión de Cardoso tuvo tres puntos de inflexión, que son las presuntas irregularidades que ahora son cuestionadas por la oposición. En primer lugar, a partir de escuchas telefónicas al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, quedaron registrados "favores" que le solicitó siendo ministro. El jerarca policial fue imputado en junio. Entre esos favores figuraba, por ejemplo, la solicitud de acceder al resultado de una espirometría que le realizaron a una amiga de su pareja.

Si bien el Frente Amplio pidió entonces que Cardoso diera un paso al costado, el presidente Luis Lacalle Pou lo respaldó.

Cardoso volvió a estar en la mira cuando el entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunció al semanario Búsqueda las compras directas presuntamente irregulares que el ministro le había solicitado que firmara.

El secretario de Estado se reunió con Lacalle Pou y le dio sus explicaciones, que para el mandatario fueron "jurídicamente válidas". Pérez Banchero fue destituido por su "baja productividad", según Cardoso, y el ministro se mantuvo en el cargo.

Sin embargo, el jueves pasado Búsqueda informó acerca de expedientes que Cardoso no le había presentado al presidente. Ese día Lacalle anunció que se volvería a reunir con el ministro de Turismo. Al día siguiente, el viernes pasado, Cardoso anunció su dimisión en una conferencia de prensa en la casa de Sanguinetti.

 


Las Más Vistas