Caso María: Chediak dijo que que el dibujo que motivó la sospecha de abuso sexual había sido adulterado

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia indicó además que la niña fue retenida de forma ilegal por la madre.

Esta semana después de varias pericias la justicia española dictaminó que  el padre de la niña debe tener la custodia completa y que la madre debe ser sometida a tratamiento psicológico y psiquiátrico.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, que estaba en el cargo cuando este órgano falló sobre el caso, aseguró que fue resuelto en base a “criterios jurídicos y pericias objetivas” como debía ser.

"He vivido esto desde el inicio con mucha tristeza. Lo conversamos con mis asistentes desde el inicio, teniendo la absoluta certeza de que la niña iba a ser al final del proceso a España, su país de origen. Termina en un país que no era el suyo secuestrada por la madre, porque técnicamente al vencerse el plazo de autorización para viajar, se produce una situación de retención ilegal de la niña", dijo Chediak.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia se refirió a la resolución de la justicia española, que descartó que haya existido abuso sexual hacia la niña por parte del padre.

"Realizaron pericias objetivas, pericias no sesgadas, no de parte. Acá de las que se habla era de parte y las de nuestros peritos fueron absolutamente no concluyentes. Es evidente que el dibujo que motiva la sospecha y da pie como una bola de nieve a todo lo que pasó después que es una figura humana con órganos sexuales masculinos dibujados, ese dibujo fue adulterado. Es totalmente claro para cualquiera. La figura humana es acorde con la motricidad y el desarrollo de la niña, pero el dibujo firme de los genitales es de alguien mucho mayor y fueron agregados. No está demostrado ningún tipo de abuso, ni físico ni psicológico. Esa es la realidad. Se hizo un caso político, se hizo un caso público", sentenció el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia.


Las Más Vistas