Castraciones, jornadas de adopciones y nuevos espacios públicos para pasear: Intendencia de Montevideo anunció medidas para animales

"Desplegar estas medidas nos alegra mucho. Me parece que hace a la convivencia y a la construcción de una sociedad mejor", dijo Cosse

La Intendencia de Montevideo anunció este martes distintas medidas en pos del bienestar animal. En conferencia de prensa, la intendenta Carolina Cosse desplegó una por una las diez medidas previstas:

Se creará la unidad de bienestar animal y tenencia responsable dependiendo de la prosecretaria general. "El objetivo que va a tener es coordinar y llevar adelante las acciones que se estaban haciendo de manera independiente, para trabajar mejor y tener mayor foco en eso", expresó.

Además, indicó que desde este martes habrá un servicio de emergencia veterinaria las 24 horas para animales accidentados en la vía pública. La forma de acceder es a través del 1950 5000.

Cosse sostuvo que la tercera medida es la habilitación de nuevos espacios públicos para paseo con perros. Hasta ahora hay 23 lugares habilitados y la idea es llegar a 50. En ese sentido, el Jardín Botánico queda habilitado para pasear con mascotas y habrá bolsitas disponibles en la puerta para que cada dueño recoja las heces. Además habrá inspecciones.

Respecto a las castraciones, la intendenta dijo que el objetivo es cumplir con 15.000 castraciones de perros y gatos desde marzo de 2022 hasta octubre de 2023. "Ya hemos desarrollado jornadas y vamos a continuar", afirmó.

La jerarca consideró que con la unidad de bienestar animal y tenencia responsable realizarán más pasantías con estudiantes de veterinaria. "Es un aspecto más con el que estaríamos trabajando en conjunto con la Universidad de la República", agregó.

A su vez, Cosse expresó que enviaron un proyecto de decreto a la Junta Departamental para habilitar el traslado de mascotas en taxis, que ya fue aprobado. Ahora queda la reglamentación que estiman va a estar pronta para el 1º de noviembre. Los taxis serán distinguidos con un logo particular para que la gente sepa si el vehículo está habilitado o no para trasladar mascotas.

Por otra parte, la intendencia se compromete a realizar al menos dos jornadas por año de adopciones para perros y gatos.

"Vamos a redoblar esfuerzos en la fiscalización de espacios públicos y de uso público en el sentido de cumplimiento en la normativa de convivencia. En ese sentido, invitamos a la ciudadanía a que cualquier irregularidad relativa a los animales lo pueda denunciar al 1950 interno 5000", continuó Cosse.

Como novena medida, la intendenta relató que desde esta unidad desarrollarán un plan de capacitaciones tanto para los trabajadores de la comuna como para el público en general.

Por último, indicó que llevarán adelante un programa de apoyo a los refugios. "Para el 2023 vamos a generar un fondo concursable de $ 1.000.000 anuales para financiar proyectos de bienestar animal que van a ser analizados por la comisión asesora de bienestar animal y la unidad que estamos creando", comentó.

"Desplegar estas medidas nos alegra mucho. Me parece que hace a la convivencia y a la construcción de una sociedad mejor, más amable con los animales y las personas", subrayó.


Las Más Vistas