Clonación de matrículas: en lo que va del año se incautaron 50 vehículos; una misma chapa fue detectada en más de diez autos diferentes

En lo que va de 2022 son 50 los vehículos incautados entre autos y motos y 16 los imputados.

Las imágenes fueron tomadas por las cámaras de peajes en distintos puntos del país. Sbt 5757, esa misma matrícula fue detectada en más de diez vehículos de colores y modelos distintos, pero todos de la misma marca.

Se trata de autos que ingresaron al país de contrabando o fueron robados y sus matrículas cambiadas para revenderlos a compradores incautos o a personas que a sabiendas del origen ilícito los eligen aprovechando su bajo precio.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) detectó varios vehículos que comparten un mismo número de empadronamiento.

La irregularidad salta cuando los dueños originales de una matrícula van a pagar la patente y descubren multas por infracciones que no cometieron, o bien pago de peajes por los que no pasaron. Cada vez que se produce uno de estos casos se investiga y se exonera del pago a los damnificados.

En 2021 el Departamento de Investigación y Análisis del Parque Automotor, dependiente de Crimen Organizado de la Policía, incauto 55 vehículos clonados, en investigaciones en los que se imputó o condenó a 26 personas.

Este año promete ser récord. En lo que va de 2022 son 50 los vehículos incautados entre autos y motos y 16 los imputados. Además se mantienen abiertas diez operaciones contra organizaciones que se dedican a la clonación de vehículos de origen ilícito.

Estos grupos están integrados por delincuentes que roban los vehículos o los traen de contrabando y quienes se encargan de falsificar las chapas y hasta emitir libretas de propiedad apócrifas.

A raíz de los problemas generados, Unasev permitirá que aquellos usuarios a los que les clonaron la chapa, puedan cambiar su número de matrícula para que dejen de recibir multas o pago de peajes que no les corresponde.


Las Más Vistas