Comienza a aplicarse un plan de alfabetización en cárceles uruguayas: atacar la violencia desde la mejora de la convivencia – Teledoce.com

Comienza a aplicarse un plan de alfabetización en cárceles uruguayas: atacar la violencia desde la mejora de la convivencia

"Pusimos el ojo en el tema de la educación y empezamos a notar que había una enorme cantidad de analfabetos en las cárceles", dijo Petit.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó un plan de alfabetización para ser aplicado en las cárceles uruguayas. Tras varias instancias de negociación, el proyecto fue aceptado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y comenzará a aplicarse con el foco puesto en el Comcar.

Este fue un proceso largo, que comenzó en setiembre. Pusimos el ojo en el tema de la educación y empezamos a notar que había una enorme cantidad de analfabetos en las cárceles.

Finalmente, a fines de diciembre recurrimos al hábeas corpus correctivo, que permite que cuando hay condiciones de reclusión indignas se pueda recurrir a la Justicia y que ella llame a las partes para corregir la situación.

Las cárceles de Uruguay han sido un terreno muy olvidado y no están en el 2018 sino en otra época. Para bajar la violencia, en las cárceles tiene que haber otro clima y otras condiciones.

Fue rechazado en tres jugados, hasta que finalmente un tribunal consideró que sí era pertinente. Tuvimos varias reuniones con el Codicen, también.

Finalmente se llegó a un acuerdo. Ya se presentó un programa de acciones y actividades que se van a realizar, enfocadas en el Comcar.

Tenemos que tener ahora un número exacto sobre el nivel educativo máximo alcanzado por los privados de libertad: el INR se va a encargar de ese relevamiento.

Hay que tener en cuenta que hay gente analfabeta que no quiere estudiar, aunque por supuesto hay otro grupo que sí.

Hay que seguir trabajando en la educación de los privados de libertad porque es una clave para la convivencia tanto adentro de las cárceles como afuera. Es clave para mejorar la convivencia y su relación con otras personas.


Las Más Vistas