Comisión de Patrimonio envió carta a la IMM manifestando su "preocupación" por el "gravísimo deterioro" del Cementerio Central

Además, indica que el cementerio en cuestión implica “construcciones de más de 150 años de antigüedad, que pueden colapsar sin aviso previo”.

La Comisión Nacional de Patrimonio le envió una carta a la Intendencia de Montevideo (IMM) en el que le manifiesta su “preocupación” por el estado de “deterioro” que presenta en el Cementerio Central, una construcción que es Monumento Histórico Nacional.

En una carta dirigida a la intendenta Carolina Cosse, el director nacional de Patrimonio, Willy Rey, afirma que la misiva busca informar “de la preocupante situación del Cementerio Central de Montevideo”. “Tal como usted sabe, el primer cuerpo del mismo, la Capilla Rotonda y el Panteón Nacional, además de todos los demás panteones involucrados en esta área, se encuentran protegidos por la Ley 14.040. En pocas palabras, se trata de un Monumento Histórico Nacional”, comienza.

El derrumbe en el Cementerio Central puso sobre la mesa el deterioro que presentan varios monumentos nacionales

Con esto, en la carta se afirma que “el estado de conservación y mantenimiento no condice con su importancia cultural y el grado de protección asignado”. “Se trata de una obra que condensa parte importante de la historia del Uruguay, así como de la ciudad de Montevideo. Presenta gravísimos deterioros por razones diversas como la falta de seguridad, la ausencia de tareas de conservación y malos procesos de mantenimiento y limpieza”, detalla.

Además, señala que el cementerio en cuestión implica “construcciones de más de 150 años de antigüedad, que pueden colapsar sin aviso previo”.

En tanto, Rey también apunta que el Cementerio Central no es el único con puntos a atender. “Su situación no es muy diferente de la de otras necrópolis del departamento, como los cementerios del Buceo y La Teja, donde también existen algunos panteones protegidos por mencionada ley”, dice.

En todos los casos, afirma Rey, “además de la específica preocupación de orden cultural, se trata también de una cuestión de orden social y humanitaria a la que hay que dar respuesta”.

En el cierre de la misiva, el director de Patrimonio ofrece “la asesoría necesaria en materia de restauración” y señala que adjunta varias fotografías recientes que dan cuenta de lo dicho.

La carta de Rey llega luego de que la Comisión de Patrimonio y la comuna capitalina ya hayan tenido un intercambio público por el estado de los monumentos que están desplegados en diferentes partes del departamento.

IM respondió a Patrimonio por monumentos: afirma que ya iniciaron obras en varios y que espera su autorización para avanzar en otros

"Venimos teniendo un trabajo constante en la mejora de los cementerios"

"Nos llama la atención el tono y marcar esas deficiencias cuando en realidad venimos teniendo un trabajo constante y permanente en lo que es la mejora de los cementerios", dijo a Telemundo la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo.

"En esta administración se elaboró un plan de obras para todo el quinquenio que incluye una inversión de más de $100 millones. Es un número muy significativo de obras en este período y habla de la voluntad política de mejorar los cementerios y las salas velatorias", expresó.

Cardozo agregó que el Cementerio Central es "muy sensible" desde lo patrimonial porque hay muchos panteones privados que tienen también carácter patrimonial. "Estamos en un trabajo muy minucioso de relevar el estado de cada uno de los panteones y nichos de los particulares para poder notificar y pedir que los pongan en condiciones o empezar el proceso de dárselo a un nuevo titular que lo vaya a cuidar", añadió.

"El Panteón Nacional no tiene un problema de seguridad edilicia que vaya a ser un problema, no tiene obras o esculturas que necesiten una atención particular, puede tener mejoras que son a veces un poco estéticas, pero no tiene las condiciones de gravedad que denota el tono en el que se hizo esta comunicación", concluyó.


Las Más Vistas