Con cortes en el nuevo viaducto y en el ingreso al puerto, sindicato reclama que dragado a 14 metros lo haga el Estado y no una empresa china

"Dicen que lo quieren hacer con las dragas públicas pero paralelamente negocian con los privados, nos causa incertidumbre", dijo el dirigente sindical Alejandro Díaz.

El sindicato de trabajadores portuarios (Supra) realizó este jueves una movilización en el ingreso al puerto de Montevideo reclamando que el dragado a 14 metros del canal de acceso sea realizado por empresas estatales y no por una firma privada. Con cortes alternados, se impidió el ingreso de camiones al puerto y el normal tránsito en una de las cabeceras del nuevo viaducto de la rambla.

"Históricamente el dragado del puerto de Montevideo -es decir, sacar el barro de los canales que usan los barcos para acceder al puerto- lo hace el Estado, con embarcaciones nacionales. Tenemos el compromiso de la ANP (Administración Nacional de Puertos) de que va a ser con dragado propio", comenzó Alejandro Díaz, dirigente del Supra, en diálogo con Telemundo.

Sin embargo, al sindicato le "llamó la atención la declaración del ministro" de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, semanas atrás en Radio Sarandí.

"Dijo que estaban negociando con los privados para llevar el canal de acceso a 14 metros con dragas privadas. Consultamos al directorio, nos dijeron que están negociando contratos para poder hacerlo. Estamos reclamando que se haga convenio con los trabajadores para efectuar lo que históricamente hicimos. Llegamos a los 11 metros, a 12 metros, el año pasado a 13 metros. Estamos en condiciones y queremos dragar los 14 metros", planteó.

El 3 de abril en Informativo Sarandí Falero habló del tema y explicó que el gobierno busca "llegar a un acuerdo" con una empresa china.

"Estamos trabajando sobre la posibilidad de habilitar una licitación que había hecho la administración anterior. Se había hecho un llamado para el dragado, cuando se pensaba que iba a salir la autorización y no salió. Esa licitación se había adjudicado en ese momento a una empresa china y, de esa licitación, nosotros ejecutamos un porcentaje en el puerto Capurro. Nos queda un saldo de esa licitación, que podría habilitarnos a no tener que hacer todo un proceso nuevo. Se hizo contacto con la empresa. El trabajo de Capurro lo subcontrató a Jan De Nul (compañía belga) que estaba trabajando en la zona y posiblemente podamos llegar a un acuerdo con ambas empresas y podemos hacerlo más rápido de lo previsto. Estamos confiados que si administrativamente lo logramos -que no vemos en principio ninguna dificultad- podamos concretarlo y quizá estemos dragando este mes o el mes próximo", dijo Falero el mes pasado.

Díaz reclamó que la ANP firme "un convenio, un compromiso", con los trabajadores. "Dicen que lo quieren hacer con las dragas públicas pero paralelamente negocian con los privados, nos causa incertidumbre", señaló.

Para el gremio, así como el gobierno -según sus términos- "entregó" el puerto a la empresa belga Katoen Natie con la adjudicación de la terminal de contenedores hasta 2081, ahora "también se está entregando el dragado nacional".

El gremio analizará cada jueves los avances en el asunto y definirá nuevas medidas.

A finales de enero se conoció que Argentina había aceptado avanzar en el dragado a 14 metros, luego de un tiempo negándose. En ese momento, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció la "buena voluntad" del presidente argentino Javier Milei y la canciller Diana Mondino.

Comisión Administradora del Río de la Plata aprobó profundizar a 14 metros el acceso al puerto de Montevideo


Las Más Vistas