Con la palabra de "madres nerviosas" y destaque a cinco playas, Senado aprobó declaración de Rocha como "capital del surf uruguayo"

"En lo deportivo significa un reconocimiento al crecimiento de la disciplina y a los deportistas que, con poco apoyo y mucho esfuerzo, han dejado bien en alto el deporte nacional", indica el proyecto de ley en sus fundamentos.

La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que denomina a Rocha como la "capital del surf uruguayo". El proyecto, que tuvo iniciativa de la intendencia rochense, ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

El senador frenteamplista Diego Olivera fue el encargado de leer la fundamentación de la iniciativa y realizó un repaso de la historia del surf en el departamento. Olivera consideró que la declaración "va a repercutir en forma positiva" a nivel deportivo, económico y social.

"En lo deportivo significa un reconocimiento al crecimiento de la disciplina y a los deportistas que, con poco apoyo y mucho esfuerzo, han dejado bien en alto el deporte nacional. Además, permite posicionar al departamento a nivel sudamericano y mundial para la realización de diferentes competencias, facilitando además el acceso a la esponsorización de marcas nacionales e internacionales para crear condiciones de desarrollo individual y grupal en esta disciplina. En lo económico estimulará la creciente presencia de visitantes al departamento a lo largo de todo el año. En los social generará a través del estímulo al deporte, la integración social y la formación de valores en lo jóvenes que lo practiquen", dijo Olivera.

El parlamentario mencionó además que la revista Caribbean News Digital destacó a La Paloma "como una de las ocho playas imprescindibles para surfear en Latinoamérica, subrayando que el litoral atlántico rochense es uno de los más prístinos y hermosos de las américas".

Luego de Olivera, tomaron la palabra la frenteamplista Sandra Lazo y la nacionalista Carmen Asiaín, que comparten, contaron, el "nerviosismo" de que sus hijos hayan practicado y practiquen el deporte.

"A pesar que generalmente las madres quedamos bastante nerviosas, después cuando vemos lo que significa y lo que representa las bondades desde el punto de vista de valores, desde el punto de vista de la salud que genera este deporte, bueno... se calman esos nervios que a priori tenemos las mamás", dijo Lazo.

Asiaín sumó que comparte el nerviosismo, dado que dos de sus tres hijas practicaron el deporte. "Punta del Diablo es mi segunda casa desde hace 30 años y soy testigo que, incluso en invierno, están esos aguerridos deportistas que se introducen en esas olas embravecidas porque, evidentemente, es su pasión", señaló.

Lazo se atrevió a hacer un destaque a las mejores playas para el surf: "De tanto acompañar hemos aprendido que las cinco mejores playas para practicar surf están en Rocha: una de las de La Paloma, una de las de La Pedrera, las dos de Santa Teresa -La Moza y Playa Grande- y la desembocadura de la Laguna de Rocha".

Asiaín, finalmente, sumó que la "cultura" del surf genera "impacto en la moda, la gastronomía, la decoración y el lenguaje en torno a la práctica".


Las Más Vistas