Con votos del Frente Amplio, el Senado aprobó un proyecto de ley para habilitar el voto de los uruguayos que viven en el exterior – Teledoce.com

Con votos del Frente Amplio, el Senado aprobó un proyecto de ley para habilitar el voto de los uruguayos que viven en el exterior

Legisladores de la oposición afirmaron que es inconstitucional y el único camino para habilitar el voto en el exterior es a través de una reforma de la Constitución.

La bancada del Frente Amplio promovió y votó un proyecto de ley interpretativo de los artículos 77 y 81 de la Constitución, por el cual residir fuera del país no impide ejercicios de la ciudadanía, como el derecho al voto.

Señalan que ese derecho no puede ser ejercido hasta ahora por falta de un mecanismo efectivo para hacerlo, y por eso la ley crea una comisión para buscar alternativas jurídicas e implementarlas.

Según datos de cancillería, citados por la senadora Moreira, 529.000 uruguayos residen en el exterior, un 16% del total.

Por su parte, legisladores de la oposición afirman que la interpretación de estos artículos es incorrecta, y que la propuesta del oficialismo es parte de una estrategia electoral, para ampliar el padrón de uruguayos habilitados para votar.

Afirmaron que el proyecto es inconstitucional por razones formales, por tratarse de una ley electoral que necesita mayorías especiales, y porque además, el hecho de residir fuera del país sí es un obstáculo para ejercer el derecho al voto. Por tanto, sostienen que es necesaria una reforma constitucional para habilitarlo.

El proyecto fue aprobado por 16 votos en 28.


Las Más Vistas