Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas accedió a presentar sus datos de funcionamiento al Mides, dijo el ministro Lema

"Se nos notificó que se van a suministrar los datos solicitados, que entendemos es lo que corresponde”, afirmó el ministro de Desarrollo Social.

El Ministerio de Desarrollo Social determinó que para el 30 de setiembre de este año, las ollas populares que recibiesen asistencia estatal debían presentar información y datos sobre su funcionamiento y alcance. 

Esa decisión fue rechazada por la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas, que en una primera instancia afirmó que no aportaría la información y que si se deseaban esos datos era el gobierno el que tenía que salir a buscarlos. Ese fue un mojón más en la polémica que se generó en torno al tema, que ya había comenzado días antes cuando se instaló el debate sobre si la cantidad de personas que asistían a ollas populares había aumentado o descendido.

A pocas horas de la fecha límite, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este miércoles en rueda de prensa que la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas finalmente accedió a aportar la información requerida por el ministerio.

“Casi todas las ollas suministraron ya la información correspondiente. Había una coordinadora, que en un principio se había negado por una decisión política, que finalmente, en una reunión con la directora departamental de Montevideo del Mides y la directora general del ministerio, se nos notificó que se van a suministrar los datos solicitados, que entendemos es lo que corresponde”, afirmó Lema.

El ministro señaló que desde la coordinadora “hubo marchas y contramarchas”. “En una primera reacción se dijo que no estaban los datos sistematizados. Después se dijo que los datos sí se tenían, pero que por decisión política no se iban a suministrar. Después trascendió que no se iban a dar. Y ahora en estas horas lo que se dio cuenta por parte de la coordinadora es que se van a brindar”, dijo.

“Nosotros establecemos los parámetros en pie de igualdad para todas este tipo de iniciativas. Por la información que nos comentaron, antes del plazo establecido, que es el 30 de setiembre, van a estar los datos correspondientes”, agregó.

En tanto, el ministro adelantó que en octubre se hará “por primera vez en Uruguay una medición general de la situación alimentaria”. Esa instancia será a través del Instituto Nacional de Estadística con recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).  

“Además, solicitamos refuerzos para el Instituto Nacional de Alimentación para 2023 y 2024, para incrementar los puntos de llegada a los alimentos. Eso va a permitir un mayor acceso de la población a los alimentos”, dijo Lema, y señaló que la información con la que se contará luego del relevamiento será “un insumo importante para proyectar políticas públicas”.

Relatos y polémicas por las ollas populares

A mediados de setiembre,  desde la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas aseguraron tener los datos de la cantidad de gente que concurre y los platos que se dan al día. Sin embargo, señalaron que es el gobierno el que debe acercarse para conseguir esa información de primera mano y aseguran que en los lugares donde trabajan el Estado está ausente.

Desde la coordinadora declaran atender 191 ollas y merenderos, y afirmaban estar recibiendo un ataque de parte del Mides y las autoridades de gobierno. “Este ataque hacia la gente que está dando una mano, ayudando, colaborando, dando de comer a otros vecinos que son más pobres, es realmente increíble de parte del gobierno. Y nosotros no queremos llegar a ese extremo, queremos que el Estado se haga cargo de esta situación, y que sean ellos los que definan qué van a hacer y cómo van a llegar a la gente, y que haya verdaderas y auténticas políticas sociales involucrándose con la gente y con las situaciones”, señalan.

Pero la polémica por el tema comenzó antes. Fue a finales de agosto cuando la Coordinadora Solidaria de Ollas Populares sostuvo que la reactivación económica no se nota en los barrios y que la demanda de alimentos entre quienes más necesitan es sostenida. 

A los días, el ministro de Desarrollo Social aseguró que "bajó la demanda en la alimentación" y que no entendía el reclamo de la Coordinadora Solidaria de Ollas Populares.

En ese sentido, Lema remarcó este miércoles que, a su opinión, “se pretendió instalar un relato falso de la situación alimentaria” en el país.


Las Más Vistas