Mides cortará apoyo a ollas populares que no den datos sobre su actividad; colectivos sociales reclaman que el Estado "vea la realidad"

Según Lema, hay indicadores claros de una baja en la demanda de alimentación. Por su parte, desde la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas aseguran tener los datos de la cantidad de gente que concurre y los platos que se dan al día.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cortará el apoyo a las ollas populares que no den información sobre su actividad.

En ese sentido, el Mides sostiene que la Coordinadora Popular y Solidaria se ha negado a aportar la información sobre la ubicación de las ollas populares, cuántas veces por semana funcionan y cuántos platos de comida están entregando.

Por eso advierte que se interrumpirá la entrega de insumos a quienes no den los datos. Además, el ministro Martín Lema dijo en las últimas horas que hay una baja este año de la demanda de alimentación de la población.

“Dijeron que era por decisión política. Se está poniendo lo político por encima de la alimentación. Nosotros administramos y damos apoyo, algo que va a ser hasta febrero cuando empiece a funcionar un plan del INDA, pero tenemos que saber el fundamento y saber a dónde está llegando ese apoyo. Si por una decisión política, que desconocemos los argumentos, se niega la información… y no proporcionan datos cuando hay ollas que sí lo hacen, claramente nosotros vamos a apoyar en los datos que tenemos, porque no administramos nuestros recursos, administramos los recursos de la gente”, afirmó el ministro.

Según Lema, hay indicadores claros de una baja en la demanda de alimentación. Dijo que el Ejército, que colabora con las intendencias, entregó en el primer semestre 190.000 platos menos que en el primer semestre del 2021.

También dijo que al Sistema Nacional de Comedores asisten unas 8.000 personas menos por día.

La visión desde las ollas

Por su parte, desde la Coordinadora Popular y Solidaria de Ollas aseguran tener los datos de la cantidad de gente que concurre y los platos que se dan al día.

Sin embargo, señalan que es el gobierno el que debe acercarse para conseguir esa información de primera mano y aseguran que en los lugares donde trabajan el Estado está ausente.

Desde la coordinadora declaran atender 191 ollas y merenderos,  afirman estar recibiendo un ataque de parte del Mides y las autoridades de gobierno.

“Este ataque hacia la gente que está dando una mano, ayudando, colaborando, dando de comer a otros vecinos que son más pobres, es realmente increíble de parte del gobierno. Y nosotros no queremos llegar a ese extremo, queremos que el Estado se haga cargo de esta situación, y que sean ellos los que definan qué van a hacer y cómo van a llegar a la gente, y que haya verdaderas y auténticas políticas sociales involucràndose con la gente y con las situaciones”, señalan.

Aseguran tener datos de ollas en la zona metropolitana y también otras de Durazno, Fray Bentos y Salto, y tener datos actualizados mensualmente.

“Esos datos nosotros los tenemos todos los meses, porque nosotros procedemos a través de esos datos a distribuir los insumos”, agregan, y afirman que para acceder a esa información alcanza con ir a las ollas populares.

“Esto es un hecho real y comprobable, no es un invento. El Estado lo que tiene que hacer es ir a las ollas populares y ver la cantidad de gente que hay allí. Esto está pasando y es real”, concluyen.


Las Más Vistas