Cosse presentó propuestas de seguridad y convivencia: desde un registro único de armas hasta declarar la emergencia en salud mental

Entre otras cosas, la precandidata frenteamplista propone crear un “sistema de acompañamiento personalizado a las personas en situación de calle”.

Carolina Cosse presentó este martes el denominado “Plan País”, una serie de medidas que la precandidata frenteamplista planea aplicar en caso de acceder a la Presidencia de la República a partir del 1º de marzo de 2025 y que, según remarcó, se basan en los lineamientos del programa elaborado por el Frente Amplio.

Esta primera entrega presentó un “plan de acciones inmediatas en seguridad”, con un enfoque basado en abordar el tema desde tres aspectos: violencia, desigualdad y convivencia.

“Una mirada sistémica en seguridad debería tener el objetivo de lograr menos violencia en la sociedad. Además, un encare para la seguridad tiene que considerar reducir la desigualdad y promover una mejor convivencia social. Queremos menos violencia, menos desigualdad y más convivencia”, afirmó Cosse.

La inseguridad es el principal problema del país para casi la mitad de la población, según encuesta de Cifra

“En Uruguay no existe una política criminal. Una política criminal tiene objetivos, parámetros que la hacen medible, considera todas las herramientas de la realidad y se auto-revisa”, agregó.

Con esto, sus asesores en las diferentes áreas temáticas presentaron propuestas vinculadas a abordar la seguridad de forma integral a través de áreas como salud, adicciones, personas privadas de libertad, ambiente, infraestructura, vivienda, infancia, cultura, violencia de género, entre otros. 

Emergencia en salud mental, escucha a jóvenes y atención psicológico a policías

“En salud mental y adicción, se unificarán los servicios de forma tal que cada centro funcione como puerta de entrada y derivación”, explicó la actual directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo. Además, se desarrollará una plataforma para prevención y tratamiento de uso de drogas. 

En tanto, se declarará por resolución de Presidencia el “estado de emergencia nacional en salud mental”. “Se crearán 14 espacios de escucha para la salud mental de adolescentes y jóvenes, además de una línea de Whatsapp para escucha y coordinación de psicoterapia. Habrá diez centros comunitarios de promoción a la salud mental público-privados con propuestas artísticas, educativas y deportivas”, indicó Cardozo, y señaló que se creará un programa de salud mental para la Policía, un sector de la población especialmente afectado por los suicidios.

Personas en situación de calle, tenencia de armas y reincidencia

El plan de acciones de Cosse propone crear un “nuevo sistema de atención a personas en situación de calle, bajo la premisa de que la calle no es lugar para vivir”. Eso incluirá un “sistema de acompañamiento personalizado a las personas en situación de calle”.

Para atender a las personas que dejan la reclusión, se proponen tres medidas para bajar la reincidencia, en pos de “garantizar oportunidades y herramientas para una vida lejos del delito”: “un programa integral de acompañamiento al liberado, desde ocho meses antes de su egreso hasta cuatro meses después; tratamientos por el uso de sustancias; y puestos de trabajo para personas liberadas”.

En tanto, se propone elaborar un registro unificado que permita rastrear la tenencia de armas de fuego en Uruguay.

Y entre otros puntos vinculados a la vivienda se remarcó la creación de un fondo de garantía alquiler público accesible para quienes quedan fuera de las garantías que cobra el mercado.


Las Más Vistas