Cosse y las negociaciones con la oposición por el préstamo del BID: "No soy yo la que tiene que hacer autocrítica"

"El Partido Nacional no entiende el concepto de saneamiento ambiental moderno, que es el que promueve el BID y el que defiende el ministro de Ambiente”, dijo la intendenta de Montevideo en los estudios de Telemundo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue entrevistada este viernes en la edición Central de Telemundo. 

Consultada por el episodio de las negociaciones por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que terminaron con su no aprobación en la Junta Departamental de Montevideo, Cosse dijo que no es ella quien tiene que hacer autocrítica. “No hicimos nada que se saliera de lo correcto. Trabajamos con un proyecto. Lo presentamos en tiempo y forma. Dimos la oportunidad. No soy yo la que tiene que hacer autocrítica”, apuntó.

“¿Qué forma de hacer política es esa que festeja como un gol que las obras no salgan? El conjunto de ediles del Partido Nacional lo festejó como un gol, y me da vergüenza ajena”, dijo Cosse.

Sobre el camino a seguir a partir de ahora en materia de limpieza, la intendenta dijo que el trabajo en esa área no estaba pensado solo en base al préstamo del BID, pero que sí habrá varias cosas que quedarán de lado. “La estrategia incluía también una comunicación fuerte con la ciudadanía, como el WhatsApp, que ha tenido una participación enorme”, apuntó.

En tanto, la Intendencia de Montevideo (IM) ya trabaja en una nueva propuesta de préstamo a solicitar al BID. “Decidimos empezar de cero con el BID porque entendemos que parte de la oposición, en particular el Partido Nacional no entiende el concepto de saneamiento ambiental moderno, que es el que promueve el BID, las organizaciones de salud, que es el que defiende el ministro de Ambiente”, dijo Cosse.

En ese sentido, consideró que “hay una enorme contradicción en la coalición de Gobierno” porque “ediles del Partido Nacional no están de acuerdo con un concepto que promueve el ministro de Ambiente”.

“El préstamo anterior era por 70 millones de dólares. Si ahora pudiéramos ir por 70 millones de dólares, sería bárbaro, pero no lo puedo decir. Primero tenemos que trabajar con el BID”, apuntó Cosse, y dijo que lo primero que harán ahora es “ir con el BID al Ministerio de Economía, que es quien en primera instancia nos tiene que aprobar una cantidad”. “Estimamos que yendo a una marcha redoblada, quizás en noviembre podamos tener novedades. Luego de eso habría licitaciones y plazos legales”, agregó.

En tanto, más allá de la financiación del BID, la intendenta dijo que se está trabajando en para “generar créditos a corto plazo, que se pagarían en el actual período de gobierno, que no requieren mayoría especial”: “Vamos a destinarlos a limpieza y a proyectos que impacten en el espacio público”, apuntó.

“Queremos insistir en el concepto de clasificación, e impactar en grandes complejos de cooperativas de viviendas. Vamos a plantear poner contenedores especiales dentro de esos complejos, y que la Intendencia entre a los complejos y pueda llevarse de ahí”, dijo Cosse.


Las Más Vistas