Da Silveira consideró que conflicto en el Registro Civil "es muy raro" y que acusación de que se busca "privatización" es "un poco extraña"

"En el ministerio estamos trabajando para que los usuarios no sean rehenes de nada”, afirmó el ministro.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, consideró que el conflicto que atraviesa actualmente el Registro Civil es “muy raro” porque el sindicato “plantea cosas que no tienen solución”. 

La Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil (Afureci) se declaró en conflicto la semana pasada y puso en marcha una serie de medidas que afectan la atención en las oficinas del servicio. Según el comunicado de la Afureci, el Registro Civil vive una “situación de ultimátum”. ¿Qué implica ello, a juicio de los trabajadores? “Día a día vemos desmantelarse lo que para nosotros no es solamente nuestro trabajo, sino la garantía de la identidad de los uruguayos y las uruguayas”, apuntan, y agregan: “Es importantísimo comprender que este es el proceso para las privatizaciones. Se comienza por debilitar los servicios, provocando en la opinión pública la enemistad y el descontento con funcionarios y funcionarias, generando el desmantelamiento del servicio, para luego abrir paso a la privatización”.

Funcionarios del Registro Civil se declararon en conflicto y denuncian "desmantelamiento"; qué servicios se ven afectados

Consultado este lunes al respecto, el ministro Da Silveira consideró que el sindicato “plantea que hay una escasez de funcionarios que viene ocurriendo desde hace muchos años, se viene acumulando desde hace muchos años, porque el ritmo al que los funcionarios se jubilan desde hace muchos años es más rápido que el ritmo al que se incorporan nuevos funcionarios”. “El problema es que estamos en el año previo a las elecciones, y la Constitución manda que no se pueden incorporar funcionarios en el año previo a las elecciones. Por lo tanto, es una reivindicación que no es responsabilidad de esta administración ni es algo que se pueda solucionar en los próximos meses”, agregó.

En tanto, catalogó de “acusación un poco extraña” las consideraciones del sindicato de que desde el gobierno se busca encaminar una “privatización” del servicio. 

“Es una idea sin ningún sustento y además un poco disparatada. ¿Qué privado podría tener interés en asumir el Registro Civil, que es algo donde no hay ningún negocio? Es un conflicto que lanzó el sindicato por razones un poco raras”, apuntó.

Con este escenario, desde el Ministerio de Educación y Cultura entienden que “no es posible satisfacer las reivindicaciones” planteadas, por lo que están “tomando todas las medidas necesarias para que esto no afecte a los usuarios”.

“Estamos tratando de hacer por otros canales lo que tiene que estar haciendo el registro. Noviembre y diciembre son meses de mucha actividad para el Registro Civil, porque mucha gente elige casarse, y porque mucha gente tiene planes de viaje y necesita hacer papeles para salir del país con sus hijos. Por eso, históricamente esta ha sido una época en la que el sindicato del Registro Civil ha intentado plantear conflictos, lamentablemente agarrando de rehenes a los usuarios. En el ministerio estamos trabajando para que los usuarios no sean rehenes de nada”, afirmó el ministro.


Las Más Vistas