Daniel Sturla fue nombrado cardenal por el papa Francisco

La ceremonia fue esta mañana en La Basílica de San Pedro. Sturla es el segundo cardenal uruguayo y el tercero más joven del mundo.

El segundo cardenal de la historia de Uruguay fue ordenado por el papa Francisco poco antes de las nueve de la mañana en la Basílica de San Pedro, en Roma. El pontífice argentino subrayó ante todos los cardenales que su nombramiento no es una condecoración sino una responsabilidad. También dijo que un cardenal debe ser misericordioso y magnánimo pero sin faltar nunca a la justicia, aunque esta perjudique a la Iglesia.

Por la tarde el nuevo cardenal uruguayo se dirigió junto con el resto al aula Pablo VI del Vaticano, donde recibió las felicitaciones de sus familiares y amigos que lo acompañaron. "Me siento contento por mí, por la Iglesia en Uruguay y por Uruguay mismo", expresó Daniel Sturla.

El ahora cardenal viajó desde Uruguay acompañado por algunos familiares y el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli. La misión oficial de Uruguay designada por Cancillería está presidida por Daniel Ramada, Francisco Bustillo y Enrique Iglesias.

De los nuevos veinte cardenales, cinco son de América Latina. Francisco consolida la tendencia iniciada por sus predecesores, que consiste en darle más presencia en el colegio cardenalicio a cardenales no europeos. "Creo que eso es una muestra más de un camino que Francisco está haciendo", expresó.

De los 125 cardenales que podrán votar al papa en el caso de que haya un nuevo cónclave, casi una veintena son de América Latina.


Las Más Vistas