Demoras en parada técnica de la refinería de La Teja; Fancap resolvió no hacer horas nocturnas y directorio dice que es "medida de presión"

Desde la Federación Ancap, en tanto, señalaron que no se está tomando una medida de lucha. 

La refinería de La Teja comenzó este lunes con una parada técnica en sus operaciones, como parte de las medidas de mantenimiento. La instancia estaba prevista desde hace meses y tendría una duración inicial de poco más de una semana. Sin embargo, una medida sindical de la Federación Ancap (Fancap) podría repercutir en que la parada se extienda por más días: los funcionarios se negaron a modificar sus turnos y trabajar durante la noche.

“Se comenzó con las tareas preparativas durante el fin de semana y ya se entregó a mantenimiento. Se pensaba originalmente una parada de 10 días, sin producir durante 10 días, pero debido a las medidas adoptadas por el sindicato, esa parada será más cercana a los 20 días”, afirmó este lunes a Telemundo el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. “No producir durante 20 días significa que durante 20 días la demanda local va a ir contra los inventarios existentes. Dentro de 20 días podríamos llegar a inventarios críticos”, agregó.

En ese sentido, Stipanicic adelantó que Ancap resolvió “el mes pasado importar gasolina y fueloil, que llegan esta semana o la que viene”, y el viernes se definió “la importación de gasoil”, aunque esto último no fue posible porque no se encontraron “ofertas con la calidad específica que requirió Ancap.” “Logramos recomprar gasoil que habíamos vendido a UTE, y que UTE no lo tiene en su planificación para el próximo mes”, explicó el jerarca.

Consultado sobre qué consecuencias podría haber si la parada técnica se extiende más de lo previsto, Stipanicic  afirmó: “Hay que ver la evaluación de la parada técnica. Si las unidades arrancan sin ningún inconveniente dentro de 20 días o antes, esperemos que  antes, se retoma la producción normal de la refinación y el suplido a la población queda asegurado, no es necesario importar más”.

En tanto, Stipanicic dijo que las medidas sindicales tienen “un resultado contra Ancap de US$ 1.700.000 millones de lucro cesante” por día. “Son ingresos que Ancap va a perder, que no va a tener”, dijo, y agregó que eso no impacta en los precios: “Desde el punto de vista la fijación de los precios del mercado local, se fijan en base al mercado internacional, con los cálculos que hace la Ursea”.

“Es una medida de presión, y no estoy adjetivando porque fue lo que tuvimos como comunicación del sindicato: que se iba a utilizar el paro de unidades como forma de presión. La relación con las nuevas autoridades del sindicato estaba siendo muy auspiciosa, pero realmente es difícil mantener un diálogo y la templanza cuando al presidente de Ancap se lo tilda de patrón de estancia o de mentiroso, o de estar desinformado. Nada de eso es cierto. Ancap y todo el directorio se maneja con datos objetivos, hechos verificables”, consideró.

La visión de Fancap

Desde la Federación Ancap, en tanto, señalaron que no se está tomando una medida de lucha. 

“No estamos tomando ninguna medida de lucha ni nada. Nuestro horario de trabajo es de 7:00 a 15:00 horas. Estamos realizando nuestro horario, estamos realizando horas extras, se trabaja de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a lunes. No hay ninguna medida de lucha atípìca. Sí no accedimos a negociar variar nuestro turno, nuestro horario, en función de que no hemos logrado avances en temas sustanciales”, explicó a Telemundo el vicepresidente de Fancap, Rodrigo Arada.

En esa línea, Arada enumeró tres aspectos: “el ingreso de personal, el servicio de comedor y una licitación para privatizar un área de ingeniería” (algo que entienden no corresponde).

“Si bien hace tiempo que venimos avanzando, vemos que no se está obrando de buena fe”, dijo el dirigente sindical, y se refirió especialmente al reclamo de ingreso de personal: “Hemos logrado que la administración acceda a ingresar personal, y cuando la administración fue a solicitarle a la OPP, la OPP le dijo que cumpliendo con la normativa que de cada tres que se jubilan ingresa uno, podían haber ingresado 300 y algo de funcionarios. Pero la administración no los ha ingresado. En las recorridas que hemos realizado es que no tienen ni idea de que haya un llamado. Nuevamente tuvimos que presionar un poco para que eso se efectivizara. Salió hace un poquito un comunicado en el que se decía que se creaba una comisión para manejar el tema de los ingresos, pero también vemos que si bien son cerca de 300 ingresos, eso está acotado por un tema de presupuesto de 2023 y el nivel de esos ingresos: si ingresan ingenieros o cargos de jefatura van a ser menos de 300 ingresos. Van a dotar las áreas de mandos medios y no de personal, y eso termina siendo un desmantelamiento del área”.

Por esa razón, desde Fancap entienden que, “para poder negociar y acceder a cambiar los horarios de trabajo”, “la administración tiene que acceder a negociar algunas cuestiones”. 

“En la medida que la administración no se mueve, entendemos que no están dadas las condiciones para cambiar nuestro horario de trabajo. Si es una medida para presionar o no, es parte de las reglas de juego”, agregó Arada.

“La parada estaba planificada hace cerca de un año, no es nada que haya sido una emergencia ni una rotura momentánea. Estaba planificada en una semana. Que no se trabaje en doble turno seguramente implique algún día más, pero lejos de generar problemas de stock porque la refinería tiene un sistema que genera que haya un stock aproximado para dos meses, y esto no va a ser más de una o dos semanas”, dijeron desde Fancap, y agregaron: “La resolución no afecta en faltante de combustible. Creemos que no es necesario importar porque hay stock suficiente”.


Las Más Vistas