Tres personas más fueron procesadas por desalojo del Codicen

Estudiantes insisten con que se dio una "persecución a la protesta social".

Bajo un importante marco de medidas de seguridad se llevó a cabo otra instancia judicial en el caso que pretende aclarar en forma definitiva los disturbios que se generaron en la sede del Codicen tras el desalojo por parte de la Guardia Republicana y que tuvo como consecuencia la decisión de procesar sin prisión a cinco personas. Tras trabajar todo el día, la juez Ana de Salterain dispuso el procesamiento sin prisión de tres personas por el delito de atentado agravado. Al igual que las otras cinco, deberán cumplir con  200 horas de trabajo comunitario.

El abogado de los indagados, Daniel Parrilla, dijo que se está completando la etapa presumarial de la causa. Mientras tanto, la Dra. Isabel Camarano explicó que la juez vio nuevos videos para tomar la decisión. Según Camarano, la próxima etapa es recurrir los procesamientos y presentar una denuncia porque las últimas tres personas indagadas fueron detenidas en violación de la normativa, de acuerdo con ella.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Álvaro Soto, partido al que pertenece uno de los procesados, dijo que los procesamientos se apoyan en "decretos de épocas de excepción, como el pachecato o la dictadura. Y en este sentido todas estas acciones tienen como corolario el querer romper con la lucha que iniciaron los trabajadores de la educación por el 6%".

Dirigentes estudiantiles hablaron de una "persecución a la protesta social". Martín Randall sostuvo que se trata el tema de qué se rompió y quién fue y no se habla del desalojo de los estudiantes.

El lunes pasado la Justicia procesó sin prisión por el delito de atentado agravado a cinco personas. Uno de ellos fue el dirigente del SUATT Ary Wiedemann, un profesor de geografía integrante de ADES Montevideo, un militante de la FEUU, otro militante de AFFUR y un ciudadano cubano.

Tras la decisión judicial, los distintos sindicatos que se manifestaban frente al juzgado se retiraron para celebrar asambleas.


Las Más Vistas