Díaz dijo que problemas del sistema carcelario no se van a solucionar hasta que no cambie la legislación – Teledoce.com

Díaz dijo que problemas del sistema carcelario no se van a solucionar hasta que no cambie la legislación

Consideró que se prioriza prisión preventiva y penas con cárcel.

El fiscal de Corte destacó que Uruguay tiene una cantidad de presos elevada en relación a la cantidad de habitantes. Consideró inadmisible que el 65 % de los presos no tenga condena.

“Tenemos que tener claro que tenemos una situación en las cárceles compleja. Primero, porque tenemos un índice de prisionización excesivamente elevado y en segundo lugar porque tenemos un 65% de la población carcelaria que no tienen sentencia de condena”, explicó el fiscal de corte Jorge Díaz. “Eso es desde el punto de vista de los estándares de Derechos Humanos es una situación inadmisible a nivel internacional”, agregó.

Díaz aseguró que la situación no se va a corregir mientras no haya un cambio de orientación en la legislación al respecto. “Es así de sencillo, mientras sigamos aprobando leyes de orden y mando y la única respuesta sea la prisión preventiva, esa situación no se va a corregir”, sentenció.

“Tenemos un sistema absolutamente incomprensible. Tenemos el 65% de la población carcelaria sin sentencia de condena, pero por otro lado tenemos un conjunto importante de gente que está condenada a cumplir penas privativas de libertad que anda caminando por la calle. Porque en Uruguay una vez que una persona sometida a proceso tiene un libertad provisional, aún cuando luego sea condenada no vuelve a la cárcel”, explicó Díaz.

“La población reclama un uso más gravoso de la prisión preventiva porque no conoce que el problema está en la otra punta de la cadena”, finalizó.


Las Más Vistas