Diputados aprobó el proyecto que habilita el ingreso de aeronaves y militares de EE.UU. a Uruguay – Teledoce.com

Diputados aprobó el proyecto que habilita el ingreso de aeronaves y militares de EE.UU. a Uruguay

La iniciativa vuelve al Senado porque fueron rechazados dos artículos.

En Diputados el proyecto fue aprobado por 94 votos en 97. Se opusieron los frenteamplistas Gerardo Núñez y Luis Puig y el legislador Eduardo Rubio de Unidad Popular. En la votación en particular esa misma mayoría aprobó el artículo número uno, que autoriza el ingreso de ocho aeronaves y hasta 400 civiles y militares de Estados Unidos desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Sin embargo, fueron rechazados los artículos 2 y 3. En ellos se habilitaba al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso de tropas de otros países participantes del G-20, en cuyo caso el Poder Ejecutivo debería informar a la Asamblea General. Esos artículos tuvieron sólo 48 votos a favor y 49 en contra.

A Núñez, Puig y Rubio se sumaron los blancos, colorados y el Partido Independiente. El nacionalista Gustavo Penadés fundamentó que esos artículos son inconstitucionales. Algo similar expresó Iván Posada, del Partido Independiente. En el Partido Colorado si bien en el Senado Cecilia Eguiluz había acompañado el proyecto, la bancada de Diputados resolvió rechazar esos dos artículos.

En el Frente Amplio el comunista Gerardo Núñez dijo que se oponía por profunda convicción política y Luis Puig, del PVP, dijo que el mayor peligro para la humanidad está dentro del propio G-20. El proyecto aprobado, pero solo para el ingreso de tropas de Estados Unidos, volvió al Senado para que lo sancione con las modificaciones.


Las Más Vistas