Diputados no alcanzó votos para quita del adicional del Fondo de Solidaridad y hubo acusaciones cruzadas entre colorados y cabildantes

“Un acuerdo que era realmente muy importante lamentablemente no se terminó cumpliendo”, dijo Rodríguez.  “Conrado Rodríguez es un gran amigo, me da un poco de pena que diga eso”, contestó Lust.

A las 7:39 horas de este viernes, la Cámara de Diputados terminó de votar el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo. Pese a las negociaciones llevadas adelante durante varias semanas, la coalición de gobierno no llegó a un acuerdo respecto a la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad, y no se aprobó.

El Poder Ejecutivo planteó la eliminación gradual del aporte adicional del Fondo de Solidaridad que pagan algunos egresados de la Universidad de la República (UdelaR). El artículo 431 del proyecto, que no alcanzó los votos en Diputados, establece la reducción de la contribución a partir del año 2023 y hasta 2026. Cada año cederá un 25% con respecto al cargo vigente en 2022, "hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026". El aporte se creó en 2001 y actualmente lo pagan los egresados de carreras universitarias que insumen más de cinco años en UdelaR. Se comienza a pagar a partir del quinto año posterior al egreso. El pago anual en 2022 es de $8.607 y se puede abonar en 11 cuotas de $711.

La postura del Partido Colorado

Uno de los impulsores de su derogación, incluso desde antes de la Rendición de Cuentas, es el diputado colorado Conrado Rodríguez. Este viernes, tras la votación, Rodríguez lamentó que no se haya llegado a los votos necesarios. 

“La mayoría de los acuerdos se cumplieron. Un acuerdo que era realmente muy importante, que era la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad, lamentablemente no se terminó cumpliendo”, dijo Rodríguez, y apuntó directamente contra uno de los socios de la coalición: “Hubo un posicionamiento de Cabildo Abierto que no acompaña la iniciativa. Entendemos que era una iniciativa que tenía en cuenta la situación de miles de profesionales universitarios, que le dotaba de recursos a la Universidad de la República. Lamentamos que esta iniciativa quede por el camino. Esperemos que en el Senado se pueda retomar”.

Consultado sobre por qué no se cumplió el acuerdo a la interna de la coalición, respondió: “Hay que preguntarle a los compañeros de Cabildo Abierto”.

“Igualmente creo que fue una gran Rendición de Cuentas, con un incremento presupuestal de US$226 millones, focalizados en áreas sensibles de la administración como la educación pública, la ciencia y la tecnología. Los diputados realizamos reasignaciones para poder incrementar el presupuesto en ciencia, y más presupuesto para la salud. Estamos conformes. Es una Rendición de Cuentas distinta, es un camino de inflexión para que el país continúe por la senda de crecimiento y que pueda ser distribuido con equidad y justicia social”, concluyó Ramos.

La postura de Cabildo Abierto

En tanto, Telemundo consultó al diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto)  sobre las declaraciones de Conrado Rodríguez, en relación a que Cabildo no cumplió con el acuerdo:  “Conrado Rodríguez es un gran amigo, me da un poco de pena que diga eso”, contestó.

“La realidad es que nosotros teníamos un coordinador, que trabajó toda la Rendición de Cuentas, y ahora tuvo que hacer un viaje oficial, Álvaro Perrone. Nosotros lo consultamos sobre este tema varias veces y él nos aclaró que no había acordado el tema, que no se había llegado a un acuerdo. La bancada de Cabildo siempre dijo: si hay dinero para sustituir lo que se pierde, nosotros lo acompañamos. Y no había dinero. El diputado Perrone nos transmitió eso. El diputado Rodríguez entiende que lo que quiso decir nuestro coordinador fue que podía conseguirse el dinero en el Senado, y nosotros nos consultamos y nos dijo que no”, afirmó Lust.

Además, el legislador se refirió a las reacciones negativas que hubo desde diferentes filas políticos, como el Partido Nacional, en relación a una de las propuestas que se manejó para quitar el adicional y no afectar los fondos de la UdelaR: con fondos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). “La reacción que tuvieron algunos senadores estos días, anunciado que no había intención de acompañar ese proyecto, fue una señal de que no iba a prosperar. Y como la Universidad en esta Rendición de Cuentas recibe US$3 millones para la Facultad de Medicina y 7 para la construcción del centro universitario en Paysandú, la parte edilicia de la Universidad no se hace si tiene ese dinero, por eso optamos por no votar”, dijo Lust.

En ese sentido, el diputado por Cabildo Abierto no cree que se alcance un acuerdo en el Senado sobre el tema. “Es un tema técnico. Al no votarse acá, y al ser tema de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, ya no pasaría al Senado. En otras áreas puede ser, en esta no”, afirmó.

La postura del Partido Nacional

En tanto, desde filas del Partido Nacional, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez prefirió priorizar una valoración general antes que los hechos puntuales. “La valoración en términos generales es muy positiva. Este proyecto, con media sanción, ha generado desde el proyecto inicial que remitió el Poder Ejecutivo más todas las modificaciones en Diputados una serie de reasignaciones muy importantes, con incrementos presupuestales muy importantes”, dijo.

“Han quedado por el camino algunos artículos que nuestra intención es que fueran aprobados. Pero entendemos que el trabajo ha sido muy positivo, y que todavía falta el segundo tiempo, que es la Cámara de Senadores. Entendemos que allí puedan aprobarse artículos que hagan mejor esta Rendición”, agregó.

Consultado específicamente sobre el adicional del Fondo de Solidaridad, afirmó: “No hubo acuerdo, no hubo los votos. Y en una democracia, cuando no están los votos, las normas no se pueden aprobar. Hay que quitarle dramatismo. No contó con los votos, lamentablemente, nosotros lo acompañamos. En esto se trata de convencer, tal vez en el Senado se tenga más suerte y logren convencer a las manos que sean necesarias para levantar y aprobar”.


Las Más Vistas