El abogado del hombre que murió esperando un medicamento sostuvo: “no fueron capaces de llamar para avisar que ya se tenía”

Juan Ceretta explicó su versión, luego que el Ministerio de Salud Pública emitiera un comunicado al respecto.

Julio, un jubilado de 69 años, inició un recurso de amparo para acceder a un medicamento que le indicaron para mejorar la sobrevida en un caso de cáncer terminal. El 19 de noviembre del año pasado obtuvo un fallo favorable en primera instancia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública respondió que entregó el medicamento mucho antes. En un comunicado el Ministerio afirma que el paciente presentó la documentación “con la firma del médico tratante el 11 de diciembre, emitiéndose la orden de compra 72 horas después, en cumplimiento del fallo judicial”.

Además “se pudo constatar que el medicamento fue entregado en la farmacia de su prestador de salud el 17 de diciembre de 2018 y no fue retirado”. Este miércoles el abogado de Julio dijo que la familia fue muchas veces a la mutualista y le decían que el medicamento no estaba:

Lo que faltó fue una llamada, no importa si era del Ministerio de Salud o la Médica Uruguaya: compraron el medicamento, pero no fueron capaces de llamar para avisar que ya se tenía. El Ministerio de Salud suele no cumplir los plazos, no así el Fondo Nacional de Recursos.

Sobre el tema de fondo, los medicamentos de alto costo, el ministro de Salud Pública dijo que en cada caso se deben definir prioridades porque es imposible financiar todos los medicamentos solicitados:

El Ministerio hizo las gestiones en tiempo y forma pero hubo otras dificultades ajenas a él para resolver. Nadie habla del tema más importante acá que es los precios. Lo que está en debate es el precio monopólico de los medicamentos, que son exagerados en todas partes del mundo.


Las Más Vistas