El acceso oeste a Montevideo ya muestra cambios: están las estructuras del viaducto que permitirá separar el tránsito urbano de los camiones pesados y los ferrocarriles 

Los técnicos señalan  que un sesenta por ciento de la obra ya está avanzada.

"Entonces por eso, hoy se empieza a ver la estructura y la dimensión de la estructura”, dijo el director de Saceem, Alejandro Ruibal.

Las estructuras son las bases del viaducto, que atravesará la rambla portuaria frente a la torre de Antel, en el acceso oeste a Montevideo.

La obra permitirá reordenar el trá nsito: separará la circulación de vehículos urbanos de los camiones pesados y de los trenes que lleguen  al puerto.

“Los que transitaban por aquí se acordarán de los trancazos que había. Esto ahora independiza ese tráfico, además de ampliarlo cincuenta por ciento, porque había dos sendas para cada lado, ahora hay tres sendas para cada lado. Cuando uno llega al edificio de UTE se sube al viaducto y se baja llegando a la estación de AFE”, agregó Ruibal.

Las obras son parte de un plan mayor, que incluye ampliación del puerto y la entrada para el denominado “ferrocarril central”, cuyas obras también están en marcha.

El puerto se extenderá incluso hasta debajo del viaducto, aproximadamente dos hectáreas.

“Esta es una obra típica, y en todas las ciudades que tienen puertos grandes, terminan resolviendo en dos niveles, porque obviamente la ciudad aprieta al puerto, y no hay como pasar a dos niveles para resolver este tipo de nudos”, explicó el director de Saceem.

Las obras implican cuatrocientos puestos laborales directos, en este momento.

Los técnicos estiman que la obra del viaducto quedará terminada a mediados del segundo semestre del año 2021.

“Y además después habrá que ver qué resuelven las autoridades con la playa de maniobras de AFE, que son como unas cinco hectáreas más, que también podría ser un área muy valiosa para actividades logísticas o portuarias”, sentenció Ruibal.


Las Más Vistas