El acuerdo con Katoen Natie “es un bolillero de conflictos", no solo con Montecon, advirtió senador Carrera

El senador del Frente Amplio reiteró que "la desprotección de la postura uruguaya" es "muy grave".

Charles Carrera, el senador del Frente Amplio, advirtió que el acuerdo con la empresa Katoen Natie para extender hasta 2081 la concesión de la terminal especializada del Puerto de Montevideo es "un bolillero de conflictos". En el programa Desayunos informales este jueves dijo que, además del diferendo con la competidora Montecon, el contrato generará nuevos conflictos y de hecho algunos ya están en puerta.

"Montecon es una empresa que tiene concesiones de predios por licitaciones públicas hasta 2029. Pero no está solamente Montecon. Orbiplus, que es una naviera muy importante, tiene contratos con la Administración Nacional de Puertos. Esto es un bolillero de conflictos, acá van a existir muchos conflictos", aseguró.

El legislador dijo que ya se han presentado recursos y que cuando los abogados de las empresas acuden a la asesoría jurídica del Ministerio de Transporte, los funcionarios responden: "Yo no puedo emitir opinión porque no estuve en la negociación". "Para que ustedes vean la desprotección de la postura uruguaya. Es muy grave", agregó en el programa de Canal 12.

La bancada de senadores del Frente Amplio interpelará al ministro de Transporte, y Carrera será el miembro interpelante. Sin embargo, no está definido si José Luis Falero acudirá al Parlamento porque se está recuperando de la extirpación de un tumor benigno y, además, fue su antecesor –Luis Alberto Heber, el ministro del Interior– quien firmó el contrato.

“Desde el Frente Amplio no tenemos ningún inconveniente en que participe el ministro Heber, creo que sería mucho más productivo para el país que concurriera el ministro Heber” dado que fue quien negoció, dijo Carrera, que aseguró que “no hay que buscar formas jurídicas nuevas” para hacer posible el cambio, como sugirió el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa. 

La oposición está en contra del acuerdo con la empresa belga por varias razones. Carrera explicó una de ellas en el programa: “Se establece un monopolio privado en forma administrativa. Se desplaza a todas las empresas que trabajan con contenedores en nuestro puerto (...) y (los legisladores del Frente Amplio) consideramos que es muy perjudicial para el comercio exterior, el comercio interno, los importadores, los exportadores y crea una situación muy compleja porque se le da este monopolio en el manejo de los contenedores por 60 años, es decir por 12 períodos de gobierno”. 

Al ser un "monopolio", según el Frente Amplio, se incumple la Constitución porque se requerirían mayorías especiales en el Parlamento. La bancada también considera que se incumplen varias leyes, como la Ley de Puertos, la ley de concesión de la propia terminal y la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

El senador aseguró este jueves que al ser un acuerdo que involucra a futuro a tantos gobiernos, el Poder Ejecutivo primero debería haber conformado “equipos técnicos muy sólidos”, tendría que haber hecho un estudio económico y derivado el proyecto al Tribunal de Cuentas. Luego se debería haber dialogado con los partidos políticos, los trabajadores y demás actores involucrados. 

“No se actuó con la diligencia debida. Esa es una de las grandes diferencias que tenemos con el gobierno”, afirmó. 


Las Más Vistas