El Ejército difundió un video de despedida de Guido Manini Ríos y a las horas fue eliminado de todas las redes – Teledoce.com

El Ejército difundió un video de despedida de Guido Manini Ríos y a las horas fue eliminado de todas las redes

El excomandante en jefe del Ejército no descartó involucrarse en la actividad política en el futuro.

El excomandante del Ejército -destituido ayer por el presidente Tabaré Vázquez- volvió a acusar a la Justicia de actuar sin respetar los más elementales principios del derecho en los casos que involucran a militares.

Dijo además que no descarta hacer política pero llamó al Ejército a mantenerse al margen de toda lucha partidaria.

El excomandate habló del escrito que presentó al presidente con la opinión del Ejército sobre la actuación de la Justicia en causas que involucran a militares. Afirma que en una decena de casos queda demostrado que la Justicia actuó “sin pruebas” y sin respetar “los más elementales principios del derecho”

Agrega que su destitución se debe además al clima de creciente deterioro en el relacionamiento. Recordó la sanción de arresto a rigor por 30 días que recibió del Ejecutivo lo que calificó como inédito, las discusiones por la Caja Militar y la Ley Orgánica Militar y la prohibición de concurrir al Parlamento a los militares para dar su visión sobre estos temas.

Previo a la reunión con el presidente Tabaré Vázquez había versiones que sostenían que el comandante pediría el pase a retiro para poder dedicarse a la política. En el mensaje  de despedida Manini Ríos reiteró que no descarta iniciar ese camino.

Sin embargo llamó al Ejército a mantener al margen de toda lucha partidaria.

El video fue publicado en el canal de YouTube del Ejército y en sus redes sociales, y también en la web, pero en formato escrito.

Las publicaciones permanecieron en línea durante “no más de tres horas”, según informaron a Telemundo fuentes del Ejército, y fueron eliminadas apenas llegó la orden del Ministerio de Defensa.

El video había sido presentado como un “mensaje de despedida del señor comandante en jefe del Ejército”; en ese mensaje, Manini Ríos se refirió a su vínculo con el Poder Ejecutivo, reiteró sus cuestionamientos a la justicia, y volvió a decir que no descarta participar en política.

Manini Ríos fue cesado este martes por el presidente Tabaré Vázquez, y según supo Telemundo, el mismo martes fue dada la orden para que al día siguiente, este miércoles, el video fuese publicado en las redes del Ejército.

El Ministerio de Defensa ordenó, como primera medida, retirar el video de las redes, al tiempo que evalúa la situación

A continuación, el mensaje completo que fue publicado en la página de Facebook del Ejército de Uruguay:

Tras haber sido cesado en el cargo de comandante en jefe del Ejército, quiero expresarles los motivos que han llevado a esta decisión del Poder Ejecutivo.

En estos días, elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años. Sin justificar ninguna de las situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución, en ese escrito cito una decena de casos en los que queda demostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho.

A esta situación se le agrega que, el pasado lunes 18, fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad por un delito cuya pena es excarcelable, pero igualmente fue enviado a prisión, más de cuatro décadas después de ocurridos los supuestos sucesos que se le imputan.

En reunión mantenida con el señor presidente de la República, le expresé mi malestar por esa situación. Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las Fuerzas Armadas, que quedó patentizado en los acontecimientos del pasado setiembre, en los que se me aplicara una sanción inédita para un comandante en jefe.

Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la Ley de Retiro, finalmente aprobada con claras injusticias, particularmente con las franjas más bajas de las Fuerzas. Los críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley Orgánica Militar para el que se ha negado a los comandantes la posibilidad de concurrir al Parlamento para explicar cómo, de aprobarse sin modificación, afectará a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

En este año tan especial, quiero dejar bien claro mi concepto de que el Ejército Nacional debe mantenerse, como hasta ahora, al margen de toda lucha política partidaria, consciente de que se debe al Estado nacional y no a un partido político, ajustando siempre sus procedimientos a la Constitución y a las leyes nacionales.

En lo personal, al retirarme del servicio activo, si en el futuro yo entendiera que la trinchera política es la única que me permite lograr para la institución militar y para los más frágiles de nuestra sociedad la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha, no renunciaré a recorrer todos los caminos posibles y necesarios.

Si por algo me he caracterizado por más de 46 años de servicio es por ocupar siempre la primera lucha en la fila por las causas que he creído justas.

Quiero agradecer a los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército. Gracias por el incondicional apoyo que me han brindado en estos más de cuatro años al frente de la institución. En el cierto o en el error, tuve como objetivo hacer cumplir las misiones asignadas de la mejor manera posible. Pido disculpas por los errores que haya podido cometer.

He tratado de sacar adelante a nuestro Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que luchan con la confrontación, convertido en peones bien pagos de los centros de poder mundiales, siempre dispuestos a ejecutar un libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión.

Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de convivencia entre los orientales y nunca han sido respondidas.

Al retirarme, dejo un Ejército profesional, integrado por hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, dispuestos a darlo todo en el cumplimiento de sus tareas, dentro y fuera de fronteras. Dejo un Ejército unido, consciente de ser cada vez más la esperanza de los más desesperados.

A quien me sucede en el mando, le deseo con toda mi alma que pueda conducir a nuestra institución con acierto, manteniendo siempre la lealtad necesaria hacia todos sus integrantes. En mí siempre tendrá un soldado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.


Las Más Vistas