El ex director de la Ursec por el FA, Nicolás Cendoya, fue uno de los destinatarios de la información filtrada por un funcionario de Fiscalía

Según supo Telemundo, filtraron detalles de la denuncia presentada por el organismo por presunta destrucción de documentos oficiales.

La investigación en torno a la filtración de datos sobre la causa Ursec por parte de un funcionario de la Fiscalía arrojó más sospechas contra el ex director del organismo por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya.

El peritaje realizado al funcionario infiel de la Fiscalía permitió determinar que la información filtrada fue a parar a tres teléfonos: al hombre indagado por destruir documentos de la URSEC, el de la pareja de este, y el propio Cendoya.

Pero eso no es todo. Quien destruyó los documentos es señalado por varios testigos como mano derecha de Cendoya. Además, su pareja, que recibió la información filtrada por Fiscalía, había estado trabajando en la Ursec en un pase a comisión pedido por el ex director del organismo en representación del Frente Amplio.

Según supo Telemundo, la información filtrada contenía detalles sobre la denuncia presentada por la Ursec por presunta sustracción y destrucción de documentos del organismo por parte de un funcionario que trabajaba en un pase a comisión durante la pasada administración.

Las imágenes de las cámaras del organismo lo ubican entrando y saliendo de la oficina en la que había dejado de trabajar días atrás, llevándose un bolso. Además, un testigo señala que estuvo allí destruyendo en una trituradora documentos públicos del organismo que estaban en el despacho de la Secretaría General.

En su declaración en Fiscalía, el hombre indagado por destruir documentos aseguró que los papeles que rompió eran personales y nada tenían que ver con documentos del organismo. Sin embargo, una firma encontrada entre los papeles rotos parece contradecir esa versión.

El fiscal de la causa Ursec, Diego Pérez, tiene a Cendoya y al que aparece destruyendo documentos como indagados. Se preveía que dieran declaración esta semana, lo que debió aplazarse luego de conocerse la filtración de información por parte de un funcionario de Fiscalía.

Pérez le pidió a las actuales autoridades de la Ursec que enviaran información sobre denuncias y recursos presentados por los administrados por el organismo, es decir señales de radio y televisión, para ver si algunas pueden dar indicios de irregularidades.

Si bien esta información aún no fue enviada, las conclusiones a las que llegó la investigación sobre la filtración de información, que acabó con un funcionario de Fiscalía con prisión preventiva, son vistas por los investigadores como un indicio más de la existencia de irregularidades en la causa Ursec.


Las Más Vistas