El fiscal de Corte Jorge Díaz planteó que Uruguay debería legislar sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas – Teledoce.com

El fiscal de Corte Jorge Díaz planteó que Uruguay debería legislar sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

El presidente de la Jutep, Gil Iribarne, señaló que hay una quincena de proyectos en ese sentido, con pocos avances.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, afirmó que Uruguay debería incorporar una ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas para evitar que empresas que se utilizan para cometer fraude sigan funcionando.

“Cuando se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se habla de responsabilidad individual de los directores y también de la sociedad. Entonces, esa empresa puede ser multada – que hoy en Uruguay no pasa- o en el caso máximo implica la obligación de disolver la sociedad”, explicó Díaz al programa Quién es quién.

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, afirmó que Uruguay debería pensar la corrupción privada como una cuestión a encarar en el futuro.

“Que incluya normas de prevención, antisoborno, castigos para la violación de la norma o estímulos para que las empresas hagan las cosas bien”, indicó Gil Iribarne.

El jerarca de la Jutep afirmó que Uruguay ratificó la convención de Naciones Unidas contra la corrupción, que incluye un capítulo sobre el sector privado.

El presidente de la Jutep dijo que hay una quincena de proyectos presentados en el Parlamento, pero con escasos avances.

“Queremos tirar este tema para empezar a discutirlo. Es una mala época para discutir estos temas porque se vienen tiempos electorales”, agregó Gil Iribarne.


Las Más Vistas