El gobierno acordó un protocolo para que las mutualistas puedan reclamar al Fondo Coronavirus el pago de los test que ya realizaron

De esta forma, se garantiza que los usuarios puedan acceder al hisopado sin costo. Se analiza los pasos a seguir con aquellos prestadores que cobraron tickets a los usuarios por el test. 

Desde que el 1º de abril el gobierno firmó el decreto que hizo del test de coronavirus una de las prestaciones que las mutualistas deben dar a sus socios de forma gratuita, las instituciones de la salud se han preguntado cómo se financiarán esas pruebas.

Pero aunque el Ministerio de Salud Pública se comprometió a que sería el estado uruguayo quien se haría cargo de pagar el costo de cada test, hasta el momento los prestadores no han recibido ni un solo peso por las pruebas realizadas desde la vigencia del decreto.

Por eso, algunas mutualistas llegaron a cobrar tickets para su realización, con precios que alcanzaron los $2.300 por hacer una prueba a domicilio.

El pasado viernes el gobierno cerró un proceso de compra directa por un máximo de hasta 8 millones de dólares para la adquisición de 25 mil test en distintas modalidades, un gasto que será financiado por el Fondo Coronavirus y que incluye además de los reactivos para la prueba, la tarea de extracción en hogar o dentro de un auto.

Esos test son los que tendrán las mutualistas a disposición para recetar, y no supondrán ningún costo para los prestadores.

Lo que restaba definir es cómo se devolvería el dinero de aquellos test que se hicieron con anterioridad a esta compra.

El martes se realizó una reunión en la que se le reiteró a los prestadores que se les devolvería el dinero que gastaron a partir del 1ª de abril, y se les comunicó que el gobierno prepara un decreto que se publicará la próxima semana en la que se da detalles del procedimiento, señalaron fuentes del sector y del Ministerio de Salud Pública.

Por eso se les exhortó a no cobrar más tickets por hacer el testeo.  Todavía no está definido cómo será la devolución de dinero para aquellas mutualistas que en su momento pidieron un pago para la realización del test.

El tema está siendo evaluado y se espera que también se detalle en el decreto que se publicará la próxima semana, señalaron las fuentes del Ministerio de Salud Pública.


Las Más Vistas