El Gobierno instará a los prestadores de salud a que retomen las consultas médicas presenciales a partir del primero de marzo

En primera instancia se combinará esta modalidad con la telemedicina, en función de cada caso a tratar.

En su último informe el Grupo Asesor Científico Honorario recomendó volver a las consultas presenciales advirtiendo las limitantes de la telemedicina, aunque reconociendo su utilidad dada la coyuntura de Covid-19. Para los integrantes del GACH en 2020 hubo una disminución muy significativa de los exámenes de tamizaje de cáncer, mamografías y otros estudios.

Según informa el diario El País, en consecuencia, la Junta Nacional de Salud buscará aumentar de forma gradual las consultas presenciales y llegar a septiembre en los niveles pre pandemia. La presencialidad se acelerará una vez se concluya la inoculación de los trabajadores de la salud, pero el gobierno pretende que se retome desde marzo.

La resolución alcanza tanto a públicos como privados e implementarla o no dependerá de las características de cada caso, así como de su conveniencia. Incluirá a los departamentos o regiones con mayor cantidad de casos activos, donde se había insistido con la telemedicina para bajar riesgos.

El matutino informa además que en los próximos meses también se procurará efectivizar las cirugías atrasadas por el coronavirus, entre 20 mil y 30 mil según estimaciones del gobierno y del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Las mutualistas quieren empezar a normalizar la atención desde abril, con planes individuales por institución


Las Más Vistas