El gobierno les dio dos días de plazo a los directorios de las empresas públicas para que propongan porcentajes de aumento de tarifas

Fue a través de una carta enviada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Fue la polémica durante la transición: el gobierno saliente se mantuvo en el anuncio que había hecho el año pasado de que no era necesario ajustar tarifas.

El gobierno entrante quería que lo hiciera, y tomarse un tiempo antes de definir si era posible bajarlas.

En su primer día en la OPP, Isaac Alfie envió una carta a los Presidentes de Ancap, UTE, OSE Y Antel, donde todavía el Frente Amplio tiene mayoría de directores.

En la nota, Alfie sostiene que los precios “se han mantenido inalterados” en los últimos catorce meses, y que en ese período la inflación ha estado por encima del 11,75 %.

El dólar subió 21,5 % y los salarios 17,9 % en promedio.

Y agrega Alfie: “Teniendo en cuenta lo expuesto, y a efectos de preservar los necesarios equilibrios financieros de la empresa, así como la calidad en la producción de bienes y prestación de servicios, se entiende necesario que, de manera urgente, se proceda al estudio de las tarifas”.

Pide que tenga en cuenta para eso no sólo los parámetros de inflación, salarios y dólar, sino también demanda, inversiones en montos similares a las del 2019 y que no incorporen al estudio “nuevo financiamiento de terceros, sea crédito externo o interno”.

Ese estudio debe estar pronto antes de las 16:00 horas de este miércoles, finaliza el director de OPP.


Las Más Vistas