El Ministerio del Interior duplicará el tope de horas del servicio 222 que realiza la Policía

Además, se habilitará a comercios particulares para que puedan volver a contratar este servicio.

A principios del año 2010 unos  11.000 policías realizaban en forma efectiva el servicio extraordinario de vigilancia 222 y el 45 % de estos policías hacía más de 120 horas mensuales.

Ese año -el mismo en el que Eduardo Bonomi asumió como ministro del Interior- por ley se le puso tope a esas horas de 222.

En su momento el Ministerio argumentó que la baja de horas de este servicio obedecía a mejorar el bienestar y calidad de vida del policía, dignificar su función, contribuir a la profesionalización del funcionario y mejorar la gestión de recursos humanos en comisarías.

El Ministerio justificaba este tope en el entendido que los salarios de la Policía habían mejorado considerablemente.

Sin embargo, en estos años esa situación derivó en un aumento de las vigilancias de policías hechas de forma ilegal o disfrazadas con puestos de trabajo que nunca ejercían. Esto se denominó en la jerga policial, el 223.

Atento a esto, y a los reclamos de varios de los sindicatos policiales, el Ministerio del Interior duplicará el tope hasta llegar a cien horas mensuales de 222. Además, se volverá a habilitar a los comercios para que puedan contratar servicios 222.

Sifpom se reunirá en los próximos días con el ministro Bonomi para conocer detalles de la implementación de este aumento de tope, que deberá ponerse en práctica a partir del mes de setiembre.


Las Más Vistas