El Ministerio del Interior inició una investigación de urgencia para dilucidar por qué los defensores de los imputados por la Operación Océano no recibieron todas las pruebas

Esto llevo a que se suspendieran las actuaciones hastaque tengan acceso al material.

6 millones de archivos del caso guardados en los servidores de la dirección de Delitos Informáticos. Si bien Fiscalía es la responsable final de proveer el material a los defensores, fue en esta dependencia donde la Policía hizo las copias de las carpetas que fueron entregadas a cada uno en discos externos.

El martes en audiencia del caso se constató que al menos 7 de los defensores de los 32 imputados por cargos relacionados a explotación sexual, no que tenían en sus archivos el contenido de un segundo celular de la víctima donde se concentran la mayoría de los chats y archivos que fueron utilizados para su imputación.

El Ministerio del Interior inició este miércoles una investigación de urgencia en delitos informáticos para detectar si existió un error humano o se debió a otra causa. Fuentes de esa dependencia y de Fiscalía aseguraron que por tratarse de casi 6 millones de archivos puede haberse generado una confusión.

Varias defensas señalaron sin embargo que el material que ellos recibieron fue de 70 mil archivos, específicamente reunidos en el teléfono de la víctima y que nunca les fue informado que existiera un segundo teléfono. Señalan además que cerca del 60% de esos archivos donde hay chats, fotos, videos, entre otros, no podían abrirse o estaban dañados.

Luego de la suspensión de la audiencia por este motivo, la jueza Beatriz Larrieu ordenó que Fiscalía encuentre la forma de entregar toda la información faltante a la brevedad. Desde Fiscalía aseguran que están trabajando para subsanar el problema. La fiscal del caso, Darviña Viera, aseguró desconocer el motivo por el cual los defensores no recibieron el material completo.

La información faltante es la de un celular que está en poder de Fiscalía desde abril de 2020.


Las Más Vistas