El Ministerio del Interior retiró una licitación para comprar uniformes para la Policía porque favorecía a la industria extranjera – Teledoce.com

El Ministerio del Interior retiró una licitación para comprar uniformes para la Policía porque favorecía a la industria extranjera

La decisión fue tomada tras un pedido de la Cámara de Industrias Uruguaya.

En enero el Ministerio del Interior publicó una licitación para la compra de vestimenta y calzado para la Policía. Las condiciones generaron molestias en la Cámara de Industrias Uruguaya porque consideraron que favorecía a la industria extranjera frente a la producción nacional. Era en aspectos como la certificación de calidad, los plazos de entrega y las formas de pago.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a Telemundo que tuvieron discrepancias con el pliego porque “el plazo entre la comunicación y la presentación era muy corto. Y por tiempos de análisis técnicos con el LATU, no daba tiempo a la industria de acá para prepararse”.

Tras varias reuniones que mantuvieron con el ministerio del interior, desde la cartera decidieron suspender la licitación y realizar un llamado nuevo. A pesar de que desde la Cámara de Industrias consideran que están “relativamente conformes” con las modificaciones  en las condiciones para la compra de vestimenta, mantienen discrepancias en el caso del calzado. El presidente, Gabriel Murara, aseguró que no hay exigencias técnicas.

Desde la Cámara de Industrias están a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior.

Agregó que preocupa porque “son empresas que producen aquí y estas licitaciones pueden generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo. Con el problema de empleo que hay, es necesario”.

No es la primera vez que la adquisición de uniformes policiales genera cuestionamientos. En 2016 el Ministerio del Interior los compró en China. Esto generó molestia en la Cámara de Industrias porque consideraron que el Estado no dio prioridad a comprarle a proveedores locales. La cartera aseguró que generó un ahorro.


Las Más Vistas