El ministro de Defensa explicó que extender la limitación del derecho a reunión es "imprescindible"

Javier García llamó a mantener "la guardia alta" en el combate a la pandemia, para transcurrir "lo mejor posible" al tiempo de la vacunación.

La Armada Nacional y la Prefectura hicieron casi mil operativos desde que el Parlamento aprobó la ley que limita transitoriamente el derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

"Novecientos cuarenta y ocho operativos, y se ha tomado contacto, en estos operativos, si uno suma la cantidad de gente, con miles de uruguayos”, dijo el ministro García .

El gobierno prorrogó la medida. La ley establece la suspensión de aglomeraciones con “notorio riesgo sanitario”, como son la concentración, la permanencia o la circulación de personas sin distanciamiento y sin tapabocas.

El ministro señaló que los números de la pandemia muestran que la medida ha sido “muy positiva y muy efectiva”.

El último informe del grupo de científicos que asesora al gobierno destacó un “descenso significativo” del número de casos diarios: al siete de febrero había un promedio semanal de quinientos diez.

El grupo estimó que este descenso es el resultado de las medidas que implementó el gobierno, y de cambios de comportamiento y movilidad de las personas.

El GACH también advirtió que fin de las licencias, el regreso a clases y el reinicio de las actividades deportivas “podrían asociarse” a un aumento de casos “en un futuro inmediato”.

“La biología en esto es muy traicionera; tiene que encontrarse con una actitud de cada uno de nosotros muy alerta y con la guardia alta, para seguir evitando las aglomeraciones, tomar las medidas de precaución, para poder transcurrir lo mejor que podamos al tiempo de la vacuna”, expresó García.

El gobierno extenderá la vigencia de la ley contra aglomeraciones por 30 días


Las Más Vistas