El ministro de Salud Pública atribuyó los pocos casos de Covid-19 en Uruguay a los testeos, la vigilancia epidemiológica y a ventajas comparativas que tiene el país

Entrevistado por un medio argentino Daniel Salinas relativizó la incidencia de la baja población.

En una entrevista que concedió al portal argentino Infobae, el ministro Salinas fue consultado sobre su relación con la ciencia y los científicos, teniendo en cuenta que viene de Cabildo Abierto, un partido de derecha.

“Lo de la izquierda y la derecha es una mentira. Fabulosa. El que se la quiere creer que se la crea, es más divisionista que unionista”, respondió Salinas. “A mí no me costó nada juntarme con gente de izquierda, hasta en la familia hay gente de izquierda”.

Descartó que el tamaño de Uruguay y que tenga sólo una ciudad grande, incida en los buenos números sobre el Covid-19, porque otros países en condiciones similares no lo han logrado.

“Creo que lo que pesa es la forma en que la gente se tomó esto, la mancomunidad ciudadana. Y tomamos nota de lo que estaba pasando en otros lugares. Acertamos en el testeado, el seguimiento, la tecnología y las vacunaciones antigripales, que plancharon las consultas” dijo Salinas.

Consideró clave el desarrollo del test por PCR en tiempo real por biología molecular, y pasar de uno a 25 laboratorios de biología molecular en todo el país.

El ministro dijo que “hoy tenemos una capacidad diaria de testeo de 20.000, es una locura. La segunda pata de todos esto es vigilancia epidemiológica estrechísima que hemos hecho, una marca hombre a hombre que hemos hecho, que los seguimos como perros mastines..." afirmó Salinas.

Por último, destaca otros factores que tienen incidencia: la atención a domicilio, la red celular de 4G y 5G para la telemedicina, una red de saneamiento muy buena, con un 99,9 por ciento de agua potable.

El ministro dijo que “sería un atrevimiento” darle un consejo a Argentina, y que “estamos para ayudar en lo que se pueda, pero no para hacer polémica al santo botón”.


Las Más Vistas