El prerreferéndum de Carlos Iafigliola le costó al Estado más de ocho millones de pesos

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo que este martes decidirán si se escrutan o no los votos observados.

José Garchitorena:

Como ya se sabe no alcanzó el 25 % previsto en la Constitución, sin contar los votos observados no llega al 10 %. Mañana martes la Corte tendrá que definir si se escrutan los votos observados, son 5.443 los votos observados y la Corte puede resolver no escrutarlos. Mañana se va a hacer el escrutinio en cada departamento, donde se revisan todas las actas, se verifica, se coteja y se confirmará el escrutinio primario.

La única duda es si mañana se escrutan o no los votos observados. La Corte Electoral y las Juntas Electorales no recibieron ninguna denuncia a propósito de este tema, no se recibió ningún reclamo al respecto. A propósito de algunas denuncias que hubo en Salto, la Junta de Salto lo desmintió y afirmó que todos los circuitos previstos funcionaron. El acto transcurrió con total normalidad y no hubo ningún inconveniente.

Hay que cerrar los gastos definitivos pero vamos a estar por encima de los ocho millones de pesos. Es el costo que tuvo la impresión de papeletas, las actas, las mesas receptoras de votos, combustible y alquiler de vehículos, etc. La Constitución establece que la ley puede ser impugnada dentro del año de su promulgación, o sea que quedan un par de meses de plazos, pero ya hubo un referéndum si se presentara otro la Corte deberá evaluar si corresponde o no su convocatoria.


Las Más Vistas