El Senado dio media sanción al proyecto que busca reducir el uso de bolsas plásticas

0

El proyecto deberá ser votado por Diputados y establece el cobro obligatorio de las bolsas.

En Uruguay se usan 1.200 millones de bolsas plásticas por año, lo que equivale a 400 bolsas por persona.

Lo que se busca con este proyecto de ley es reducir la cantidad de bolsas que se utilizan y promover un uso más racional.

“La ley tiene dos cosas: primero, orienta a materiales más amigables con el medioambiente, y esto le da un plazo de un año a la industria para reconvertirse. Por otro lado, establece el cobro obligatorio”, explicó el director de la Dinama Alejandro Nario.

Este proyecto une la iniciativa presentada por el senador Pedro Bordaberry y la propuesta enviada por el Gobierno.

Según Nario, se basaron en la experiencia de países como España, Inglaterra, Francia e Irlanda, donde cuando se aprobó pudieron reducir entre un 80 % y 90 % la utilización de bolsas.

El material de las bolsas con el que están hechas deberá ser biodegradable, pero hasta ahora el proyecto no especifica si serán de plástico o cartón, pero el objetivo es también reducir la contaminación.

“La verdad es que estamos contaminando nuestro mundo, va a haber más plástico que peces y eso es un problema”, acotó Nario.

El proyecto será votado por Diputados. De aprobarse, hay 180 días para que el Poder Ejecutivo redacte su reglamentación y un año para que comience a aplicarse.