El tuit de la Cancillería de Uruguay: “Decir que Uruguay se abstuvo es tendencioso”

La Cancillería de Uruguay aclaró que no fue consultada sobre la denuncia que cinco países sudamericanos presentaron contra Venezuela. Un medio argentino había señalado que Uruguay se había abstenido.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional que investigue presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El sábado el portal argentino Infobae aseguró en su título que la decisión se tomó “con la abstención de Uruguay”. En nuestro país la oposición criticó al gobierno a través de las redes sociales. Sin embargo, el domingo la Cancillería aseguró que es falso decir que Uruguay se abstuvo.

En un tuit expresó que “esta decisión fue adoptada por cinco de los 34 miembros de la OEA y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia”. Agregó que “decir que se abstuvo es tendencioso. En este caso otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué sólo se menciona a Uruguay?”. La denuncia tampoco tiene respaldo mayoritario del denominado Grupo de Lima que integran los países denunciantes y que ha tenido una postura muy crítica sobre el gobierno venezolano. De hecho no la suscriben Brasil, México, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras ni Panamá.


Las Más Vistas