En formato digital, audiolibros y en Braille: cómo es el proyecto de ley de la senadora Asiaín para una biblioteca accesible

“Esto está conversado con el Ministerio de Educación y con la Biblioteca Nacional, a la que se le aumentaron un poco los recursos y puede hacer frente a esto”, dijo la legisladora.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín se apresta a presentar en el Senado un proyecto de ley para crear una Biblioteca Nacional accesible.

La propuesta de la legisladora busca “habilitar que no importa en qué punto del país se esté, o la discapacidad que se tenga, haya una herramienta para aproximarse a la cultura”. Por eso, la idea del proyecto es que los libros puedan estar accesibles de forma digital y a nivel web, pero también en formato de audiolibro e impresos en Braille. 

“Con eso se alcanzaría no solo a la población con alguna discapacidad visual o dificultad intelectual o para el aprendizaje, sino a cualquier persona de algún punto alejado”, dijo a Telemundo la parlamentaria. 

La idea, explicó Asiaín, surgió por parte de la contadora Valentina Gorfain, cuya propuesta original fue la de llevar a formato Braille las leyes y algunos clásicos de la literatura. Con ese objetivo base, y con el apoyo del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, surgió la inquietud de ampliar la propuesta.  “A partir de esa idea original, fue creciendo el proyecto y es mucho más grande”, dijo la senadora.

La iniciativa, que primero se presentará en el Senado y después deberá pasar a Diputados, se hace mediante una ley porque “era necesario por el tema de los derechos de autor y de depósito legal de los libros, que establece la obligación a toda imprenta de remitir algunos ejemplares a la Biblioteca Nacional”. Ahora, comentó Asiaín, se agrega un requisito que no implica un costo para las imprentas: remitir también un archivo electrónico, PDF o Word.

“La Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas puede imprimirlo paulatinamente y también puede hacer la grabación en audiolibro. Para eso, es interesante la posibilidad de hacer convenios con el Sodre y con los departamentos artísticos de los gobiernos departamentales, para que el audiolibro no sea leído por una computadora o por alguien neutro, que sea leído por artistas e interpretado”, consideró la senadora, y agregó que la iniciativa “tiene absoluta protección de los derechos de autor”.

Mientras avanza el proyecto de ley, que, según la legisladora “tiene un respaldo unánime y no tuvo objeciones por parte de nadie del sistema político”, se le encomendó a la Biblioteca Nacional elaborar un listado de clásicos y de “lo más demandado”, además de las leyes y la Constitución. Asimismo, se maneja la posibilidad de que una persona pueda pedir un libro determinado para que sea impreso en formato Braille.

“Esto está conversado con el Ministerio de Educación y con la Biblioteca Nacional, a la que se le aumentaron un poco los recursos y puede hacer frente a esto. Con los recursos humanos y materiales que hay, esto se puede hacer, nos decían los equipos técnicos del MEC”, dijo la senadora.


Las Más Vistas