En julio las exportaciones a Argentina cayeron 22 % respecto al mismo mes del 2018

La Unión de Exportadores lamenta que a pesar de la cercanía hoy el vecino mercado sea inaccesible para las empresas uruguayas por los problemas económicos.

El mercado argentino ya estaba complicado por la devaluación y el impacto de las elecciones primarias, terminó de cerrar las puertas al comercio exterior. "En el mes de julio disminuyó un 22 % con respecto al mismo mes del año pasado", informó Teresa Aishemberg, gerente general de la Unión de Exportadores.

A Argentina iban de Uruguay plásticos, insumos automotrices, cereales y muchos productos de pequeñas y medianas empresas que hoy ya no tienen las condiciones para vender allí.

"Hoy Argentina es el 3,92 % del total de nuestras exportaciones", indicó Aishenberg.

Los exportadores ven un alivio en la suba del dólar de estos días en el cual también ha impactado la situación argentina. Igual dicen que no es suficiente.

Los exportadores trabajan con el gobierno identificando los problemas de competitividad y reclaman digitalizar los trámites y bajar costos de producción. "Sacar un container por el Puerto de Montevideo es más caro que en otros países. Por ejemplo, están 600 dólares en otros países y en Montevideo, 800 dólares", sentenció Aishemberg.

Aishemberg dice que Uruguay exporta inteligencia artificial a otros países pero no ha sido capaz de aplicarla internamente para bajar costos y dijo que eso hay que arreglarlo para ser competitivos en el acuerdo con la Unión Europea.


Las Más Vistas