En la Asamblea General de la ONU Uruguay exhortó a Rusia a "retirar todos sus efectivos militares del territorio ucraniano"

Rusia cometió una "violación grave e injustificable del derecho internacional", planteó Carlos Amorín, embajador de Uruguay en Naciones Unidas (ONU).

Carlos Amorín, embajador en Naciones Unidas (ONU), dijo este lunes durante la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General que Uruguay ratifica su "enérgica condena a la invasión rusa del territorio de Ucrania".

"Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas", sumó Amorín durante su alocución.

"El reconocimiento de las entidades separatistas de Donesk y Lugansk por parte de la Federación Rusa, así como el desplazamiento de fuerzas militares hacia esas regiones, desconociendo las fronteras internacionalmente reconocidas y la comisión de actos de agresión bélica contra el territorio ucraniano son una violación grave e injustificable del derecho internacional que los miembros de las Naciones Unidas tenemos la obligación de denunciar y condenar", indicó el representante uruguayo.

La "integridad territorial de los estados" fue violada por Rusia al invadir Ucrania, algo que "retrotrae al sistema internacional a épocas en las que las fronteras eran regularmente desconocidas y, por ende, causas de interminables guerras y pérdida de vidas humanas", añadió el uruguayo en su discurso.

"Uruguay nunca aceptará ni justificará la guerra como instrumento de política internacional", planteó el delegado uruguayo, que agregó que el país "exhorta a la Federación Rusa a retirar todos sus efectivos militares del territorio ucraniano y renueva su llamamiento a todas las partes en conflicto para que vuelvan a la mesa de negociaciones".

Polémica en la OEA

El fin de semana se generó una polémica luego de que Uruguay no adhiriera en primer lugar a la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Ucrania.

El viernes la delegación uruguaya en la OEA no firmó la moción respaldada por 24 de los 34 miembros permanentes, que condenaron "enérgicamente" la "invasión ilegal, injustificada y no provocada" de Ucrania por parte de Rusia.

Luego de conocida esta noticia el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el sábado mediante un comunicado que Uruguay adhería a todos los postulados de la resolución, pero resolvió pronunciarse individualmente en dos oportunidades –el 23 y el 24 de febrero– en contra de la invasión.

De todas maneras, el presidente Luis Lacalle Pou dio instrucciones el domingo para que Uruguay se sumara a la declaración de la OEA del viernes.


Las Más Vistas