En las puertas de Emergencia del sistema mutual durante 2017 se atendió a más un niño por día víctima de violencia sexual – Teledoce.com

En las puertas de Emergencia del sistema mutual durante 2017 se atendió a más un niño por día víctima de violencia sexual

El Ministerio de Salud Pública y Unicef lanzaron un guía para los equipos médicos con el objetivo de mejorar el abordaje de las situaciones de violencia sexual infantil y adolescente.

El lanzamiento del protocolo se realizó en el Ministerio de Salud Pública y se espera que el sistema de salud mejore su capacidad de respuesta ante situaciones de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

“Se está planteando a partir de este protocolo que cualquier equipo de salud sepa qué hacer frente a elementos de sospecha de situaciones de violencia y particularmente la sexual”, dijo el ministro Jorge Basso.

Entre varios puntos el protocolo recomienda a los equipos médicos dejar registrado por escrito y en forma textual el relato de los niños. Se considera que esta instancia es muy importante.

“Nosotros insistimos en la importancia del protocolo del niño y en registrarlo en la historia clínica en forma textual. Sabemos que después se puede usar como argumento en situaciones que se judicializan o cuando los niños se retractan, que es normal porque la mayoría de las situaciones de abuso sexual en los niños transcurren dentro de la familia o en el ambiente cercano de intimidad”, dijo Irene Petit, directora del programa de violencia de género del Ministerio de Salud Pública.


Las Más Vistas