En un mes la empresa Pili enfrentará la liquidación de bienes

Los trabajadores de la industria láctea están elaborando un proyecto de cooperativa para salvarla.

La empresa está en concordato con un pasivo de 40 millones de dólares. Su principal acreedor es el BROU, aunque también se les debe a trabajadores y remitentes de leche. La idea de la federación de la industria láctea es elaborar en este mes un proyecto con Udelar y el instituto cuesta duarte del Pit-Cnt para presentárselo al gobierno.

En la reunión de este lunes el presidente Vázquez pidió el proyecto y dijo a los trabajadores que lo impulsaría si es sustentable económicamente. El 30 de noviembre los bienes de Pili se ofrecerán a los interesados y si nadie hace ofertas pasarán todo a remate.

La federación maneja también la posibilidad de pedirle al BROU una prórroga del remate y poder utilizar al menos una de las tres plantas de Pili para trabajar. La clave, dicen los trabajadores, es que los 50 productores que trabajan con Pili se sumen a la iniciativa para hacerla viable.

Al mismo tiempo la federación elabora con el Instituto Cuesta Duarte la propuesta de crear un fondo solidario para asistir a los pequeños productores lecheros de todo el país. La preocupación de los trabajadores y el gobierno es que los grandes emprendimientos crecen mientras los pequeños y medianos productores desaparecen.

La propuesta inicial es que los grandes tambos aporten por leche remitida y que ese dinero se reparta con los productores más pequeños. El proyecto está siendo analizado y será entregado al Poder Ejecutivo para su análisis.


Las Más Vistas