Fernando Filgueira: "tenemos que cambiar el sistema de gobierno de la educación"

El director ejecutivo EdUy21 habló en una entrevista con Telemundo de la reforma educativa, la relación entre las autoridades de la enseñanza y los gremios docentes.

El exsubsecretario de Educación y actual director ejecutivo de la organización EdUy21 Fernando Filgueira participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Elección de horas docentes

El Consejo de Educación Secundaria confirmó que la próxima elección de horas docentes será por un año, algo que el gremio docente Fenapes solicitaba. Esta es la tercera instancia en que la voluntad del gremio supera la del consejo, el cual quería que la elección de horas se extienda por dos años.

El Consejo de Secundaria procurará establecer un diálogo con los docentes para reinsertar su propuesta.

El sociólogo Fernando Filgueira dejó su cargo como subsecretario de Educación en octubre 2015 y formó la organización EdUy21, que busca generar un cambio educativo en Uruguay. Así detalló algunos rasgos del plan que desarrollan:

“Tiene cuatro líneas de trabajo que están empezando a acelerar su producción con documentos concretos que llevarán una propuesta de transformación integral. Los cabildos de EdUy21 trabajarán con las comunidades en intercambio y debate”.

La organización dará talleres sobre prácticas educativas “de punta, de gestión educativa, modelos curriculares y lecto-escritura temprana”.

Luego de que Fenapes lograra que la elección de horas fuera acorde a sus plazos, EdUy21 emitió un comunicado respaldando a Secundaria, el cual Filgueira firmó. Sobre esto explicó:

“Nos pareció importante apoyar las iniciativas que las autoridades de la educación hace tiempo vienen realizando para ir hacia un sistema más racional, eficiente e igualitario en la selección de horas”.

En EdUy21 no querían “que se cerrara la puerta”, según explicó Filgueira. Reconoció que dicha medida no es “el cambio estructural” pero es “un piso” que de no tenerse, “es muy difícil” avanzar en otros aspectos.

Filgueira consideró como “una pena” que la elección de horas aplique por un año en lugar de dos.

“Tiene que haber una vocación de políticas públicas de decir que un modelo no es correcto y que hay alternativas mejores”, explicó.

Fenapes

Consultado por la postura que tomó Fenapes en la discusión por elegir horas, el entrevistado apuntó:

“El elemento prioritario para el cambio es la construcción de comunidades educativas que permitan un mejor desarrollo de los docentes y los estudiantes”.

En respuesta a que Fenapes dijo que uno de sus motivos para no elegir horas por más de un año en virtud de que no se genere un cuerpo docente estable por la fuerza.

“Los cuerpos docentes estables se generan porque no hay elecciones de horas todos los años”, sostuvo Filgueira, quien indicó que las limitantes a las que el gremio se refirió para explicar su postura- creación de grupos, existencia de diferentes programas, cambios de grado docente- “no son condiciones si las vemos comparadas con otros países del mundo”.

El entrevistado fundamentó por qué ve el sistema de elección de horas anual como problemático:

“El orden en el cual se elige se basa en un criterio de antigüedad, efectividad y grado. Por lo que tenemos una concentración de los grados más altos en los liceos de la costa- en el caso de Montevideo- y una concentración de los docentes de grados más bajos en los liceos de mayor vulnerabilidad”.

Filgueira aclaró que lo problemático no radica en el grado de los docentes, sino que hay diferencias salariales, así como hay eduacadores que no tienen unidades docentes enteras, lo que los obliga a fragmentar las horas entre varios centros educativos.

“En la educación primaria la distancia de las tasas de egreso entre un niño del quintil más rico y el más pobre es de tres puntos porcentuales. En la educación media-básica es de 30 puntos porcentuales y en la media-superior es de casi 50 puntos”, señaló.

Seguido explicó a qué se puede deber el rezago educativo:

“Algo tiene que ver un sistema que no reconoce las desigualdades territoriales, que genera un modelo de elección y asignación de recursos humanos que se contraponga a esa desigualdad”.

“Ni Fenapes ni ATD son la autoridad política de la educación”, afirmó Filgueira, y enfatizó en que la elección de horas por un plazo mayor al anual es un primer paso para trabajar reformas. “La República tiene que reapropiarse del tema educativo”, sentenció, y agregó que “los docentes van a ser parte de ese proceso”.

Reforma Educativa

Filgueira destacó que “ha habido avances” en la reforma educativa y enumeró la Red de Aprendizajes Profundos y la unificación de ciclos en educación primaria.

“Abordar cambios estructurales implica poner sobre la mesa una propuesta desde la autoridad educativa”, sostuvo el sociólogo.

El director ejecutivo de EdUy21 dijo que la organización cree que se tiene que “cambiar el sistema de gobierno de la educación”, porque el actual “genera más descoordinación”.


Las Más Vistas