Jorge Barrera: “Vamos a formar escuelitas en todo el país de deporte y captación” – Teledoce.com

Jorge Barrera: “Vamos a formar escuelitas en todo el país de deporte y captación”

El nuevo presidente de Peñarol dialogó con Telemundo sobre sus planes de gestión, el vínculo con la sociedad, la seguridad y la política.

El abogado penalista Jorge Barrera fue electo presidente del Club Atlético Peñarol en representación del oficialismo el pasado sábado 9 de diciembre. Participó de una entrevista a cargo de Emiliano Cotelo.

La presidencia

La esposa de Barrera le había dicho que no quería que candidateara como presidente de Peñarol. El abogado explicó que “implicaba una negociación en tiempos” y que fue su hijo “un factor clave porque tenía muchas ganas de que fuera candidato”.

El entrevistado contó qué importancia le da a ser presidente de Peñarol:

“Es el sueño más importante de mi vida profesional”.

Barrera agregó que a este sueño le dedicará su energía, ganas, experiencia y valores.

Gestión

En cuanto a valores, para el abogado Peñarol cumple un rol social particular:

“Es una misión importante que tiene un club como Peñarol. No solo la de aportar gloria deportiva, sino la misión en la sociedad de revalorizar aspectos que forman parte de ser hincha de Peñarol”.

Enfatizó en que hay una serie de valores asociados al fútbol que “son una deuda con la sociedad”, la cual Peñarol debe liderar.

“Creo en un Peñarol competitivo localmente, en América – quiero ir por la sexta Copa Libertadores- pero que cumpla una función en la sociedad de ser un generador y portador de valores”, detalló.

La lista de Barrera no obtuvo mayoría en el Consejo Directivo mirasol, a lo que explicó:

“Peñarol necesita paz y tranquilidad. El primer mensaje del socio con la votación fue ‘Únanse’”.

Al respecto, el nuevo presidente contó que se reunió con los dos sectores – liderados por Ignacio Ruglio y Marcelo Areco respectivamente – con mayor representación.

Diálogo con la sociedad

El abogado explicó que en su gestión se pondrá énfasis en la labor de justicia social. Además, adelantó una propuesta educativa de inclusión:

“Vamos a formar, con Rodolfo Catino y Mario Saralegui, escuelitas en todo el país de deporte y captación que no solo den jóvenes valores, sino también que permitan a aquellos que no tienen un nivel competitivo, aunar a la familia ahí”.

Agregó que se desarrollará un fútbol para ciegos. El presidente carbonero dijo querer dedicarle “la mayor cantidad de horas posibles” a las políticas de inclusión.

Violencia en el deporte

El más reciente hecho llamativo de violencia que vinculó a Peñarol fue en noviembre 2016, durante un partido ante Nacional en el Estadio Centenario, donde se generaron disturbios y un hincha aurinegro lanzó una garrafa contra efectivos de la Guardia Republicana.

“Me dio mucha tristeza, porque eso representa el Peñarol que los socios no queremos”, recordó.

Al respecto, Barrera detalló las medidas que tomará su gestión:

“Lo vamos a erradicar. Ni un peso, ni una entrada a quien genere violencia y a las barras”.

Recalcó que tendrán férreas políticas de seguridad y destacó que en 38 encuentros este 2017 no hubo un solo incidente. “La familia está volviendo al Estadio Campeón del Siglo”, acotó.

Vandalización de espacios públicos

Sobre las pintadas alusivas a Peñarol en calles, edificios o plazas, Barrera dijo que se exhortará a no hacerlo, que se determinará si alguien vinculado al club lo cometió y será muy firme en las penas asociadas.

El entrevistado quiso remarcar los aspectos que exponen la responsabilidad social de Peñarol como las peñas y las campañas de abrigo.

Religión

Barrera es miembro del Opus Dei y se identifica como católico.

“Se verá en mi gestión los valores que en la sociedad hay que llevar adelante”, señaló.

Pese a esto, el presidente de Peñarol aclaró que debe ser firme para que los temas políticos o los que hacen a las distintas opciones sean objeto de análisis.

Política

El entrevistado fue diputado por el Partido Colorado durante la presidencia de Jorge Batlle y se desvinculó de la política tras no ser reelecto en 2004.

Sin embargo, Barrera reapareció en la escena política en 2016 como asesor de Edgardo Novick durante una serie de reuniones por seguridad que el presidente Tabaré Vázquez organizó. A esto, Barrera respondió:

“A medida que uno pueda brindarle a la sociedad, a través del conocimiento técnico, herramientas y valores me parece importante”.

El presidente carbonero aclaró que no tendrá actividad político-partidaria.

Consultado sobre si se desempeñará como asesor, el entrevistado sostuvo que no lo hará mientras sea presidente de Peñarol. “Tengo muchas cosas para hacer”, añadió.