Equipo de educación del gobierno presentó anuario y destacó cobertura de Primaria y Udelar

También se informa que más del 60% de los alumnos de Secundaria no egresa.

El gobierno presentó el anuario de la educación, donde destaca la cobertura de Primaria y Udelar, y el gasto público en educación creció. En el texto se informa también que más del 60% de los alumnos de sexto de Secundaria no egresan y que ocho de cada diez jóvenes de entre quince y 17 años concurre a clases.

La matrícula en primera infancia y Educación Inicial subió 2%, Primaria tiene la tercera tasa más alta de matriculación del continente con 95%, y la segunda más alta en Enseñanza Media Básica, con 76%. Aun así, la matrícula de Primaria bajó a 309.409 alumnos, algo que el informe vincula con la caída de la tasa de natalidad de 3,3 puntos en los últimos once años.

En Secundaria, la tasa de no promoción bajó 0,1 puntos de primero a sexto, pero el 64,4% de los alumnos de último año no egresan. “El 70% salva las materias a las que se inscribe, lo que pasa es que no terminó el año, no promovió, le faltan otras tantas materias”, explicó el presidente del Codicen Wilson Netto. “Cómo se distribuyen en el tiempo según las ocupaciones y los tiempos disponibles es un elemento importante para poder prever nuevas formas de organización, formatos educativos para responder a todo este conjunto de la sociedad”.

Las tasas de asistencia y matrícula en educación media básica subieron, tanto en la pública como la privada; en la superior, de quince a 17 años, el 79% asiste a clases.

El anuario no brinda números de deserción y abandono; pero sí se informa la tendencia, que se mantiene estable en enseñanza técnica, y desciende en Secundaria. “Los jóvenes eligen trayectorias que tienen que ver con el cursado de asignaturas”, dijo la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo, y afirmó que los números tienen que ver entonces con las materias y no los niveles completos.

El número de alumnos de formación de alumnos subió 2,6%; en la universidad subieron los ingresos y bajaron los egresos. Udelar concentra el 85% de los ingresos, y un 75% de los egresos en grado y postgrado. La Universidad Tecnológica, UTEC, comenzó sus cursos en 2014 con 55 alumnos.

Las carreras preferidas por los uruguayos son Medicina, Comercio y Administración, Ciencias Sociales y del Comportamiento, y Derecho.


Las Más Vistas