"Es lo que ya se ve": Orsi cree que el FA "moverá las fichas" de las candidaturas desde agosto de 2023 y sin "mayores novedades" en los nombres

El intendente de Canelones consideró que “cada período que pasa los temas electorales se instalan antes”.

El intendente Canelones, Yamandú Orsi, consideró que la interna del Frente Amplio (FA) en 2024 no tendrá “mayores novedades” de lo que puede proyectarse desde el escenario político actual.

En rueda de prensa durante la noche del martes, Orsi fue consultado sobre los tiempos que maneja el Frente Amplio para definir sus precandidatos a la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que los comicios internos son a mediados del 2024.

“El Frente Amplio resuelve a fin de año de 2023, en noviembre, diciembre. Eso quiere decir que un par de meses antes, previo al congreso, hay un plenario y se instalan los nombres”, dijo Orsi, y agregó: “Pienso que en agosto-setiembre empiezan a moverse las fichas. Tampoco va a haber mayores novedades, es lo que ya se ve”.

Actualmente, en el Frente Amplio suenan al menos cuatro nombres para disputar la carrera presidenciable: la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el senador Mario Bergara; el intendente de Salto, Andrés Lima; y el de Orsi.

El único de ellos que ha manifestado públicamente sus intenciones de competir en la interna es Lima, quien ha argumentado su candidatura como una forma de que el interior uruguayo encuentre una expresión política en el Frente Amplio.

Más allá de las definiciones de 2024, Orsi consideró que “cada período que pasa los temas electorales se instalan antes”. “El clima que por momentos se pone tenso, quizás se tense más cuanto más te arrimás a las elecciones. Pero apuesto a tender puentes y a las personas que lo hacen”, dijo.

En esa línea, afirmó que el 2023 será “un año de definiciones en la gestión”. “Para gestionar y para que las cosas pasen, tanto para el gobierno nacional como para los departamentales. Este 2023 hay que concentrarse en ejecutar todo lo que teníamos previsto. Hoy tengo claro que los momentos de la actividad política son aquellos espacios que deja la gestión y no al revés: el 90% del tiempo tengo que estar dedicado al departamento de Canelones que es para lo que la gente me votó”, apuntó.


Las Más Vistas