Especialistas consideran necesario que Uruguay adquiera radar que permita predecir fenómenos como el ocurrido en Piriápolis

Desde Facultad de Ciencias se explicó que fenómenos de tormentas fuertes y ciclones extratropicales se repiten.

En las últimas horas se registraron en todo el país dos fenómenos diferentes. En el norte, tormentas convectivas con intensas lluvias y granizo. En tanto, en el sur un ciclón extratropical. Ambos fenómenos ocurren por el enfriamiento del Océano Pacífico, que provoca distintas corrientes de aire y por una cierta tendencia de aumento de ciclones extratropicales en el país.

Desde la Facultad de Ciencias se explicó qué ocurrió en Piriápolis en la tardecita del lunes:

“Esas ráfagas muy intensas, que en este caso llegaron aparentemente a los 180 km/h, son fenómenos de mesoescala, escalas de decenas de kilómetros. Para predecir este tipo de fenómenos no se puede predecir en escala de 20 a 49 horas, es diferente. Al ser fenómenos de escala chica, lo primero es determinar a escala grande dónde pueden desarrollarse. Luego, usando un radar, se siguen las tormentas y se ve cómo se van desarrollando. De acuerdo a cómo se van desarrollando uno puede hacer una predicción a las pocas horas siguientes y alertar a la población. Pero nosotros en Uruguay no tenemos radar, entonces este tipo de predicción a corto plazo siguiendo tormentas no lo podemos realizar.

Ha quedado demostrado que Uruguay, entre tornados, tormentas convectivas, turbonadas… van a seguir ocurriendo, y las pérdidas son muchas. Creo que es necesario tener un radar en Uruguay”.


Las Más Vistas