Este viernes UTE registró el "pico histórico" de consumo de energía eléctrica en Uruguay de la mano del "factor aire acondicionado"

"Estamos hablando de 2239 MW cuando el consumo previo histórico que se había dado a principio de año había sido del orden de 2139 MW", detalló el gerente del área operativa de la empresa estatal.

Este viernes fue el día de más consumo de energía eléctrica en Uruguay, según anunció el gerente del área operativa de UTE, Luis García. "Efectivamente es un día con expectativas porque estamos teniendo el pico histórico de consumo", reafirmó en rueda de prensa.

"Con las altas temperaturas sumadas a varios días de calor consecutivo hace que el consumo sea excepcionalmente alto", explicó. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por un “aumento gradual y sostenido” de la temperatura durante esta semana. Incluso, este miércoles amplió la zona y elevó las temperaturas previstas.

El crecimiento, según García, fue "considerable". "Estamos hablando de 2239 MW cuando el consumo previo histórico que se había dado a principio de año había sido del orden de 2139 MW", detalló.

"Esto es producto evidentemente del factor aire acondicionado en el consumo de lo que es el confort, que cada vez más uruguayos tiene esa capacidad de tenerlo", señaló. "Lo que está pasando en un día como hoy es que se produce una combinación de temperatura producto de que las casas no se enfrían de noche", comentó.

El gerente del área operativa indicó que este viernes la empresa estatal no está exportando energía. "En ese caso, no hay ninguna consideración externa, ninguna emergencia que haya que aportar. Por lo tanto, UTE está abastecida con los recursos propios", agregó.

En el verano, el pico de consumo se da al mediodía, mientras que en invierno sucede en la noche. "Hay un complemento de las centrales porque evidentemente estamos en situaciones de pico histórico", afirmó.

"Cuando hay mucho calor y poco viento, sí hay mucha energía solar, entonces se complementa con lo que es hidráulica y las centrales térmicas", informó. "Estamos monitoreando todo y controlando todas las situaciones", subrayó.

En este contexto, la Dirección Nacional de Bomberos alertó por el alto índice de riesgo de incendios que existe al momento en el país. "Hay que extremar las precauciones y recordar que no se puede realizar fuegos al aire libre", indicó Bomberos.


Las Más Vistas