Estudio realizado en Uruguay recomienda consumo cero de alcohol durante el embarazo – Teledoce.com

Estudio realizado en Uruguay recomienda consumo cero de alcohol durante el embarazo

Se determinó que se notan efectos hacia los cuatro años del niño, y que una consecuencia puede ser el retardo mental.

Se investigó la evolución de unos 200 recién nacidos desde el año 2009 en el hospital Pereira Rossell y en centros privados. “Un 13% habían tenido un consumo importante, pero globalmente casi una de cada dos habían consumido alcohol”, explicó el neuropediatra Gabriel González, que aclaró que no es un problema específico del Pereira Rossell.

Si bien no se detectaron grandes alteraciones a los 18 meses, los efectos del alcohol sobre el desarrollo del niño se vieron claramente a los cuatro años. “Menos nivel cognitivo y existe menor capacidad de memoria y menor lenguaje de los niños que estuvieron expuestos al alcohol durante el embarazo. Eso va a repercutir sobre su desarrollo a largo plazo”, señaló el también neuropediatra Mario Moraes.

En promedio, se estima que el 1% de los niños sufre efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, pero el estudio revela que puede ser del 2 al 5%. Uno de cada mil sufre efectos graves: una menor masa encefálica, ojos más pequeños, la nariz y el labio más separados, “alteraciones físicas acompañadas de alteraciones en el desarrollo”, según González: “Es la principal causa de lo que nosotros llamamos retardo mental, que no es hereditario, es 100% evitable no consumiendo alcohol en el embarazo, y es lamentablemente incurable”.

El estudio concluye que no hay dosis segura de alcohol, y que cualquier cantidad puede tener efecto. “Como no podemos asegurar la incocuidad de esta droga, porque el alcohol es una droga, lo que tenemos que decir es que por favor si quieren tener un hijo sin riesgo absténganse de consumir alcohol en los nueve meses de embarazo”, agregó Moraes.


Las Más Vistas